jueves, 16 de septiembre de 2010

HARRY HOLE

El inspector Harry Hole es el protagonista de tres novelas publicadas en nuestro pais, del autor noruego Jo Nesbo.

Sus títulos: Petirrojo (2008), Némesis (2009) y La estrella del diablo (2010).

Harry Hole tiene entre 35 y 40 años. Nacido en Oppsal, Oslo. Es alto, más de 1,90. Fuma Camel. Tiene graves problemas con la bebida, pasa temporadas siendo un auténtico alcohólico. Conduce un Ford Escort de segunda mano. Tiene una hermana con síndrome de Down, Sos. Soltero, mantiene una relación con Rakel, aunque no viven juntos. Rakel está divorciada y tiene un hijo, Oleg, que se lleva muy bien con Harry.

Es inspector de la Brigada de Delitos Violentos, y una temporada ha estado en el C.N.I., Centro Nacional de Inteligencia.

Sus compañeros en la poli: Bjarne Moller, Inspector jefe y oficial superior de Hole, es su mentor; Jalvorsen, un policia más joven que él; Ellen Gjelten, compañera en sus investigaciones; Tom Waaler, otro agente, que no cae muy bien a Harry; y Beate Lonn una poli inexperta que poco a poco va adquiriendo más  protagonismo.

Excelentes novelas con un protagonista, Harry Hole, un lobo solitario que recuerda en algunos momentos al Wallander de Mankell o al Rebus de Rankin. Y lo mejor de todo es que todavía queda alguna novela por traducir al castellano de este autor con este inspector. Harry Hole nos gusta mucho!

Jo Nesbo nace en Oslo el 29 de Marzo de 1960. Líder y cantante del grupo del grupo musical de rock noruego Di Derre. Desde que en 1997 publicó la primera novela de la serie del policia Harry Hole, se le ha aclamado como el mejor escritor policíaco de Noruega. Ha ganado prácticamente todos los premios, entre ellos el Glass Key Award, el Riverton Prize y el Norwegian Bookclub Priize. Su obra ha sido traducida a 40 idiomas, y ha vendido más de 5 millones de ejemplares en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario