lunes, 13 de septiembre de 2010

BOSCH, HARRY BOSCH

El detective Harry Bosch es el protagonista de catorce novelas, hasta el momento, del autor norteamericano Michael Connelly.

Sus títulos: El eco negro (1992), Hielo negro (1993), La rubia de hormigón (1994), El último coyote (1995), Pasaje al paraiso (1997), El vuelo del ángel (1999), Más oscuro que la noche (2001), Ciudad de huesos (2002), Luz Perdida (2003), Cauces de maldad (2004), Ültimo Recurso (2005), Echo Park (2006), El Observatorio ( 2007) y El veredicto (2008).

Bosch realmente se llama Hieronymus Bosch, ya que su madre era seguidora de este pintor flamenco del siglo XV, apodado El Bosco, sobre todo de su cuadro "El jardín de las delicias". Vive en Los Angeles, en una especie de casa colgante, en la montaña sobre el valle de San Fernando. En la primera entrega tiene alrededor de 40 años y unos 55 en la última. Es delgado y mide poco más de un metro setenta.

Antes de ser policia, fue militar y combatió en Vietnam. Era un rastreador, una rata de túnel. Entró en la policia como detective en la División de Robos y Homicidios. Fue expulsado del Cuerpo, y estuvo unos años de investigador privado. Fue readmitido y volvió a la policía en el departamento de Casos Abiertos y posteriormente a Homicidios Especiales. Su número de placa es 2997.

A Harry le gusta mucho la cerveza, y le agobia la burocracia policial. Escucha música, sobre todo jazz con intérpretes de saxofón, como Sugar Ray Mck, George Cables, Frank Morgan o John Coltrane. También Miles Davis y Tom Waits.

Entre sus compañeros polis, destacaremos al detective Jerry Edgar; a Carlos Aguila, oficial de la Policia Judicial de México; la detective afroamericana Kizmin "Kiz" Rider; Terry McCaleb, amigo y profiler del F.B.I. ; Rachel Walling, agente del FBI y novia de Bosch; Irving S. Irving, su odiado jefe de Departamento; Francis "Frankie" Sheehan; Roy Lindell, agente especial del F.B.I.; la agente Eleanor Wish, mujer y ex mujer de Bosch; Jack McEvoy, periodista del Times; Carmen Hinojo, psiquiatra; Teresa Corazón, amante ocasional ......... y un largo etcetera.

Un clásico entre los clásicos, el Harry de Bosch de Connelly. Aunque se fueron, por distintos motivos, Carvalho, Fabel o Rebus, nos sigue quedando Bosch. A punto está de salir el próximo ¡Larga vida y que nosotros le podamos seguir leyendo¡

Michael Connelly nace el nace el 21 de julio de 1956 en Filadelfia, Pennsilvanya. Licenciado en Periodismo en la Universidad de Florida. Ejerció varios años de periodista. Fue finalista del premio Pulitzer en 1986 al escribir un reportaje sobre un accidente aéreo. En 1990 inicia la saga Harry Bosch con "El eco negro". Admirador de Raymond Chandler , reconoce que su protagonista, Bosch, está inspirado directamente en Philippe Marlowe. Las novelas de Michael Connelly han recibido los premios Edgar, Anthony, Macavity, Nero Wolfe (Estados Unidos); Gran Prix, .38 Caliber (Francia) Y Maltese Falcon (Japón)


No hay comentarios:

Publicar un comentario