miércoles, 4 de agosto de 2010

SELB

Del escritor y juez Bernhard Schlink, se han publicado 3 novelas en España con el detective privado Gerhard Selb como protagonista.

Tituladas: "La justicia de Selb" (1987), "El engaño de Selb" (1994) y "El fin de Selb" (2002).

Selb vive en Mannheim. Tiene, en la primera de las novelas, 68 años. Antes de ser detective privado fue fiscal nazi. Viudo de su ex Clara, en la actualidad tiene novia, Brigitte. Tres buenos amigos, Eberhard, Philipp y el agente de policia Nägelsbach. Y un gato al que llama Turbo. Fuma y juega, no muy bien, al ajedrez. Su aperitivo favorito: un Aviateur, con Campari, zumo de pomelo y champán a partes iguales.

"El personaje de Gerhard Selb se puede equiparar con otros detectives de novelas policíacas como los investigadores suecos Maj Sjöwall y Per Wahlöö de Martin Beck; o Pepe Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán; o el turco alemán Kemal Kayankaya de Jakob Arjouni" (Thorsten Langscheid, Mannheimer Morgen)
"Gerhard Selb está a la altura de los grandes detectives ingleses y americanos, desde Philip Marlowe hasta Maigret, a su manera muy especial, la manera alemana" (Wochenpresse).

Indicar que la primera de estas tres novelas, La justicia de Selb, fue escrita conjuntamente por Bernhard Schlink y Walter Popp.

Bernhard Schlink (Bielefeld, 1944) ejerce de juez y vive entre Bonn y Berlín. Además de estas 3 novelas, publicó "El lector", que fue saludada como un gran acontecimiento literario, tanto en Alemania como en sus 30 traducciones, convirtiéndose en un extraordinario best-seller internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario