jueves, 26 de agosto de 2010

MARJA BATELAAR

La inspectora de la Unidad de Homicidios de la Policía de Amsterdam Marja Batelaar es la protagonista de la novela "El cuaderno de Nicolaas Kleen", del autor Jaume Benavente.

Marja tiene 33 años. Vive en la calle Bloemgracht, en el barrio Jordaan. Se desplaza en coche y bicicleta. Está leyendo la novela de Mia Couto "Tierra sonámbula". Es admiradora de un cuadro del Rijkmuseum "Paisaje de invierno con patinadores sobre hielo", de Hendrick Avercamp. Tiene un novio, Franz, que vive en Berlin y ahora está haciendo prospecciones sobre una bolsa de gas en algún lugar de Polonia. Marja cada vez se siente más alejada de Franz. Sus padres se separaron a raíz del asesinato de su hermano Wilem. Frederick Batelaar es arquitecto, y su madre Ester Levi es fotógrafa. Tiene otro hermano, Ariel, que se ha marchado a vivir a Israel. Su tío Pieter es ex sargento de policía y judío practicante.
 Tiene una vecina y amiga, Louise, norteamericana, que vive en un barco cerca de su casa, con su gato Jeff; y una pareja, también muy amigos: Carol, que pinta batiks; y Lionel, profesor de música.

Jurgen Sieraal, o el Viejo, como es conocido entre sus subordinados, es su jefe. Jan Laagsveld, es un poli más experimentado, 55 años, divorciado y con problemas con sus superiores. Klara Müller, cerca de los 50 se mantiene fuerte y ágil gracias al gimnasio. Y Paul Hovestadt, un policía tan joven como ella, muy delgado y con el pelo corto, lleva gafas y de vez en cuando le había visto algún libro, habla con fluidez inglés y alemán y entrena al equipo de fútbol de su barrio. Entre Marja y Paul hay una cierta atracción.... También aparecen el forense Muyssart y el fiscal Van Leyden.

Interesante primera novela negra de Jaume Benavente, que nos muestra Amsterdam con sus barrios y canales, una larga investigación a cargo de nuestra inspectora Marja Batelaar y con el horrible transfondo de tráfico de personas y comercio ilegal de órganos humanos.

Jaume Benavente nació en 1958 en Barcelona. Licenciado en Bellas Artes, ha desempeñado diversos oficios como dibujante, auxiliar de bibliotecas, documentalista y conservador de museos. Es autor de varias novelas y libros de viaje, y ha sido galardonado con diversos premios. Me parece un excelente debut en novela negra. Esperamos el siguiente de Marja Batelaar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario