lunes, 26 de julio de 2010

UN CAZA NAZIS

Clara Sánchez ha escrito la novela "Lo que esconde tu nombre" cuyo principal protagonista es Julián, un republicano español que ha vivido exiliado en Argentina, y ahora regresa a España siguiendo la pista de unos nazis noruegos afincados en la Costa Levantina. Julián fue un superviviente del campo de exterminio de Mauthausen.

Así comienza la narración: Capítulo 1 - En manos del viento.

"Sabía lo que estaba pensando mi hija mientras me miraba hacer la maleta con sus penetrantes ojos negros y un poco asustados. Los tenía como su madre y los labios finos como yo, pero según se hacía mayor y su cuerpo se ensanchaba habia acabado pareciéndose más y más a ella. Si la comparaba con fotos de Raquel de cuando tenía cincuenta años eran como dos gotas de agua. Mi hija pensaba que era un viejo loco y sin remedio obsesionado por aquel pasado que ya a nadie le importaba y del que no era capaz de olvidar ni un día, ni un detalle, ni una cara ni un nombre, aunque fuese un largo y dificil nombre alemán, y sin embargo a menudo tenía que hacer un gran esfuerzo para recordar el título de alguna película".

Sandra es el otro personaje principal de esta historia. Está en la costa decidiendo qué hacer con su futuro. Está embarazada y, por una serie de circunstancias y casualidades, ayuda y trabaja para un matrimonio de octogenarios noruegos, los Christensen, Karin y Fredik...hasta que aparece Julián y le cuenta quién son en realidad estos adorables ancianos.

Clara Sánchez (Guadalajara 1955), ha ganado en este año 2010 el premio Nadal con esta novela  "Lo que esconde tu nombre". Al poco de recibir dicho premio le llegaron algunas inquietantes cartas, que entre otras cosas decian: ¿Por qué no deja en paz a esos pobres ancianos? ó ¿De qué tiene miedo, señora Sánchez? Heil Hitler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario