sábado, 5 de junio de 2010

JARITOS

El comisario Kostas Jaritos es el protagonista de las cinco novelas y un libro de relatos del escritor griego Petros Márkaris (Estambul -antigua Constantinopla-, 1937)
Sus títulos: Noticias de la noche, Defensa cerrada, Suicidio perfecto, El accionista mayoritario y la última publicada Muerte en Estambul. Entremedias se publicó El caso del comisario Jaritos y otros relatos clandestinos.
Todo un clásico podemos considerar a Jaritos en la novela negra europea. Sus excelentes investigaciones transcurren en la Atenas de hoy, o de hace muy poco, con incursiones en Turquía, exiliados albaneses, drogas, prostitución, corrupción policial ...
Casado con Adriani, su mujer desde hace mucho tiempo, con sus enfados y reconciliaciones, ¡que buenos tomates al horno le prepara! Tienen una hija, Katerina, a la que su madre está deseando casar.
Otro personaje asiduo, Nicólaos Guikas, Director General de Seguridad , osea su superior, un auténtico burócrata con quien casí nunca está de acuerdo nuestro comisario Jaritos.
Y por último una curiosidad, Kostas Jaritos solo lee diccionarios, sobre todo el diccionario Dimitrakos ....
¿Cómo vivirá nuestro proganista la caótica situación por la que está atravesando Grecia en la actualidad?
Seguro que el maestro Márkaris no tardara mucho en contárnoslo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario