jueves, 1 de septiembre de 2016

POLVO

La forense Kay Scarpetta es la protagonista de la novela Polvo (2013), de la escritora estadounidense Patricia Cornwell. Es la vigésima primera entrega publicada en nuestro país de esta saga de la doctora Scarpetta.

Kay es Directora del Centro Forense de Cambridge, Massachusets. Está superando una gripe que la ha tenido en cama los últimos días. Acaba de regresar de Connecticut, donde ha estado haciendo autopsias a parte de los asesinados en la masacre de la Escuela Primaria de Sandy Hook. Su desayuno favorito consiste en huevos duros con mantequilla y pimienta molida gruesa, pan caliente y recién horneado y café expresso. Mientras lo prepara, se toma un zumo de naranja roja helado y recién exprimido. Nuestra forense duerme con un pijama de seda negro. En casa tiene a Sock, un galgo adoptado. Por si es necesario, va acompañada de una Sig de nueve milimetros. Está deseando cocinar su estofado especial para comer todos juntos en Navidad: ternera, carne magra de buey, espárragos, champiñones, patatas, cebolla, pimientos y puré de tomate, condimentado con abundante albahaca fresca, orégano, ajo machacado y vino tinto con pimienta de cayena.

Como en las anteriores veinte novelas acompañan a Scarpetta:

Pete Marino, agente policía, muy amigo de Kay aunque han tenido graves diferencias. Se ha hecho con un pastor alemán al que llama Quincy y al que quiere adiestrar para convertirle en perro policía. En esta entrega Marino tiene poco protagonismo.

Lucy es la sobrina de nuestra forense, un auténtico genio de los ordenadores. Sigue viviendo con su pareja Janet. Conduce un helicóptero y se acaba de comprar un 4x4 que más parece un tanque.

Benton Wesley, agente del FBI, es el marido de Kay. Lleva un abrigo de cachemira. Está en el punto de mira de su superior, con quien tiene grandes e insalvables diferencias. Siempre muy meticuloso en sus investigaciones.

Rusty y Harold son del mismo equipo forense.

Bárbara Fairbanks es periodista del Canal 5, algunos la llaman Barbara Fisgonabanks. Es alta, grácil, de insondables ojos negros y cabello corto color azabache.

Sil Machado es un agente del equipo de Marino, apodado "el guerrero portugués".

Me ha gusto Polvo, aunque reconozco que es una narración tranquila que en algún momento se puede convertir en aburrida. Transcurre toda la novela en un solo día y muchas de las páginas están dedicadas a diseccionar las autopsias que realizan nuestra Scarpetta y sus ayudantes. Poco a poco se va conociendo qué hay detrás de unos asesinatos que tienen algo de ritual. El último cadáver está cubierto de un polvo muy fino, que bajo la luz ultravioleta emite un intenso brillo tricolor. Además, se ha colocado el cuerpo en una postura simbólica con el fin de causa el mayor impacto. De fondo, el oscuro mundo de las drogas de diseño, el crímen organizado y la corrupción en las altas esferas políticas y policiales. En resumen, una novela para los amantes de la ciencia forense, con pocos sobresaltos y un desenlace muy logrado e inesperado.

Faltan dos novelas de la saga Cornwell/Scarpetta por publicar en nuestro país:

- Flesh and Blood (2014) y

- Depraved Heart  (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario