miércoles, 7 de septiembre de 2016

El costado derecho

Carlos Nogueroll, trabajador de una importante empresa de bricolaje, es el protagonista de la novela "El costado derecho", del autor ovetense Francisco Bescós.

Nogueroll trabaja en el departamento de albañilería de Leroy Merlin. Separado de Ángela, tuvieron un hijo, Mateo. En una habitación del piso donde vive, conserva desde hace mucho, dos láminas en las paredes, una de Sito Pons cayéndose y otra de Ángel Nieto cruzando la meta puños en alto. Ahora conduce un viejo Peugeot. De más joven tenía una CBR900 que tuvo que vender. Odia las teles pequeñas. Ha comprado por error demasiados macarrones de Carrefour Discount. Ha estudiado Arquitectura Técnica en Barcelona. Recuerda haber estado en el cine viendo la película Sutther Island, de Scorsese, con Leonardo DiCaprio. Y en otra ocasión, con su hijo, El gigante de hierro, una película de animación de ciencia ficción, dirigida por Brad Bird. Come a menudo latas de fabada asturiana y cocido madrileño Litoral.

Otros personajes:

Gonzom es compañero de Nogueroll en el Leroy, concretamente en la sección de jardinería. De barriga acolchada. Tiene un blog, Gonzom punto com. Estudia el tema de los extraterrestres y cree firmemente en ellos.

Herminio Márquez es el supervisor en el curro de nuestro Nogue.

Fontanales es abogado; Galindo, detective privado; y Ginés Villa, otro abogado famoso por representar a famosillos.

Uralde es el médico y Javier Martínez un vecino.

Antonia es su madre, se quedó viuda y ahora vive con Josep Lluis, que está leyendo el Avui.

Roger es su mejor amigo de la juventud. Tiene una Yamaha R6. Marta, su primera novia.

Me ha gustado El costado derecho. Me lo he pasado muy bien siguiendo las peripecias de un personaje corriente, trabajador de una importante empresa de bricolaje, al que le cambia la vida cuando por error le extraen un riñón. La narración tiene momentos hilarantes y de humor, sobre todo humor negro. Es una novela urbana con tintes surrealistas. En algún momento aflora un alegato en favor de la sanidad pública. El protagonista está muy conseguido, siempre presente. Le vemos meterse en un lío tras otro y degenerando paulatinamente hasta el borde de un precipicio mental y existencial. Lo dicho, novela muy recomendable de escritura ágil que, en determinados capítulos, reflexiona sobre las personas, sus recuerdos, el pasado, la familia, los amores y los amigos.

Francisco Bescós nace en Oviedo en 1979. Además de escritor es publicista. Es editor de contenidos de Suburbano. En 2014 gana el Concurso Internacional de Relatos Policíacos de la Semana Negra de Gijón con Hombres de negocios. En el mismo año le conceden el Certamen Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona con la excelente El baile de los penitentes. El costado derecho es su segunda novela.




No hay comentarios:

Publicar un comentario