martes, 24 de mayo de 2016

El invierno más largo

Maija Harmaajarvi es la protagonista de la novela El invierno más largo (2015), de la autora lapona Cecilia Ekbäck.

Maija ha emigrado, junto con su marido y sus hijos, desde Finlandia a la Laponia sueca. Es tiempo de guerras. Es una mujer de baja estatura, con el cabello rubio y canoso. A su marido, Paavo, no le ha gustado el cambio. Durante unos meses busca trabajo en algo relacionado con el mar y la pesca. Sus hijas son Frederika, de 14 años, con mucho protagonismo en esta narración; y Dorotea, de seis años. Se han instalado a vivir en una cabaña que el tío Teppo les ha cambiado por su casa en Finlandia, aunque está en muy mal estado. Está situada en las faldas del misterioso monte Blackäsen. Jutta es la abuela muerta, con la que habla de vez en cuando Frederika. Tienen una vaca a la que llaman Mirkka.

Otros personajes:

Olaus Arosander es el sacerdote del valle. Con mucho poder, enseña, predica, castiga y lleva los libros de registro. De ojos azules, espigada figura y largas zancadas. Impertubable.

Johan Lundgren es el sacristán.

Henrik es uno de los vecinos de Maija. Un hombre rubio, flaco y enjuto. El cabello le forma una cresta parecida a la de un gallo.

Gustav es otro vecino. Con el pelo oscuro y rapado casi del todo, con una sombra de barba en las mejillas y una cicatriz en el labio superior que le torcía la boca. Había sido soldado.

Eriksson, otro habitante del valle. Ha aparecido asesinado. Elin es su esposa.

Nils Lagerhielm es noble y colono. De rostro completamente rasurado y pelo corto y canoso. Profundas arrugas le surcan la frente y las comisuras de la boca, que le hacen adquirir una expresión ceñuda.

Me ha gustado mucho El invierno más largo. No es una novela negra clásica, pero sí es una historia negra, muy negra. Parece un thriller histórico ambientado en la Suecia del siglo XVIII. Es una trama oscura, misteriosa e intrigante. Muy bien ambientada, se palpa el suspense. "El invierno lobo", así se conoce a los inviernos duros, de clima extremo y que, además, suelen traer desgracias personales. En un bosque cercano a la granja donde vive con su familia Maija, nuestra protagonista, aparece el cadáver de un hombre. Los lugareños afirman que la muerte de ese hombre solo puede deberse al ataque de un oso o de un lobo. Pero ¿qué animal salvaje corta un cuerpo de esa manera, con tan limpias y estudiadas heridas? Lo dicho, una novela exquisita, brillantemente escrita y altamente recomendable.

Cecilia Ekbäck es licenciada en Escritura Creativa por la Royal Holloway. Procedente de una familia de Laponia, se crió en Suecia, en un pueblo pesquero del norte y posteriormente se trasladó a Londres. Actualmente vive en Canadá con su esposo y sus dos hijas. El invierno más largo es su primera novela.




2 comentarios:

  1. Me apetece leerla pero me echa para atrás eso de que tenga 400 páginas.

    ResponderEliminar
  2. Me apetece leerla pero me echa para atrás eso de que tenga 400 páginas.

    ResponderEliminar