viernes, 22 de abril de 2016

La linea divisoria

José Souto "Holmes" es el principal protagonista de la novela La línea divisoria (2016), del autor gallego Carlos Laredo Verdejo. Es la cuarta de esta saga. Las tres anteriores ya las reflejamos en sendas entradas de este mismo blog.

Souto, conocido por su perspicacia como "el cabo Holmes", continúa destinado en la casa cuartel de Corcubión, situada en la bellísima y enigmática Costa da Morte. Está a punto de terminar la carrera de Derecho. Sigue saliendo con su novia Lolita. Le gustan las novelas negras. Ahora está leyendo una de Horace McCoy. Su amigo Santos le invita a comer en Cambados, en el restaurante "A posta do sol". Se piden empanada de vieiras, almejas al natural y lenguado de la ría, todo ello regado con un albariño de Fefiñanes.

En esta entrega vuelve a acompañar a Souto, Julio César Santos, un abogado multimillonario, que se aburre mucho y que ha montado una tienda de detectives. Es muy atractivo y sibarita, un pijo de Madrid. Le encanta jugar al golf y conduce un Porsche negro. Se hospeda en una confortable suite del Parador de Cambados. Se lleva muy bien con Holmes, aunque alguna vez no sabe dónde se mete. También aparece el ayudante de Santos, Elías Cruz, una especie de estudiante becario al que le vienen bien unos euros a cambio de investigar y husmear lo que le manda su jefe.


Y los agentes Taboada, el joven Orjales y Ferreiro. Vilariño es el sargento de puesto. Nogueira, brigada del puerto de Villagarcía. Y el capitán Corredoira.

Me ha gustado La línea divisoria. En esta ocasión, nuestro sabueso Cabo Holmes se enfrenta a la investigación de lo que parece ser un asesinato en el mar. Todo empieza cuando un pescador denuncia ante la Guardia Civil que ha visto tirar al agua a un marinero. Ha sido golpeado y empujado por otros dos ocupantes del mismo barco. Todo se complica cuando se sabe que dicha embarcación es propiedad de un importante magnate de la zona, que posee muchas empresas y negocios, algunos de ellos de dudosa legalidad. Con un fondo de corrupción, drogas, contrabando, asesinatos y mafias muy poderosas. No lo tiene fácil Souto, pero los malos no saben lo terco que puede ser y que no descansa hasta que consigue lo que busca. Lo dicho, novela de muy recomendable lectura.

Los cuatro libros de Carlos Laredo Verdejo con Holmes como protagonista son :
El rompecabezas del cabo Holmes (2012)
La decepción del cabo Holmes (2013)
El secreto de las abejas (2015)
La línea divisoria (2016)



No hay comentarios:

Publicar un comentario