martes, 22 de marzo de 2016

Monstruos rotos

La detective de homicidios Gabriella Versado es una de los protagonistas de la novela Monstruos rotos (2014), de la autora sudafricana Lauren Beukes.

Gabriella Versado, Gabi, es detective de homicidios con el número de placa 866, de la ciudad de Detroit. Está divorciada de William. Vive con su hija Layla, muy problemática, enganchada todo el día al móvil y a las redes sociales y que quiere estudiar teatro. De cuando en cuando se enrolla con Luke, otro poli de la misma brigada. Los dos lo tienen claro, eso sí, que es sexo y nada más. Suele mascar un chicle Nicorette que guarda en la mesilla junto con los condones. No es lo que se dice un cigarrillo poscoital, pero bueno... Siempre vestida con su uniforme de inspectora, tejanos y sudadera con capucha. Conduce un Crown Vic. Porta una Smith & Wesson.  

Otros personajes:

Marcus Jones es un joven agente, alias "Chispitas". Lleva donuts de Heidi´s Kitchen a la comisaría.

Joe Miranda es el capitán de la brigada.

Bob Boyd es otro poli, negro, inmenso, aunque ese cuello de toro que tiene empieza a ponerse rechoncho. Suda muchísimo, con los trajes flamantes que lleva para impresionar. Suele patrullar con Gabi.

Luke Stricker es otro agente. Tiene pinta de cafre y lleva la cabeza afeitada.

Mike Croft, también de homicidios. Está casado con una directora de recursos humanos. Tienen tres hijos.

Jessica diMenna, de alcaldía, rubia, teclea en su BlackBerry.

Ovella Washington es una agente trasladada de antivicio a homicidios. Negra, católica.

Mackay es el forense.

Jonathan Haim, "Jonno", es un joven escritor de 37 años. Se ha fundido sus ahorros en un ordenador portátil caro, con software de edición, y en un objetivo a la última para su IPhone.

Thomas Keen, "TK", ex alcohólico. Ahora es una especie de ocupa en las casas de las personas que son desahuciadas. Entra, se queda un tiempo a vivir y roba todo lo que se han dejado sus antiguos dueños. Dice que lo suyo es la recuperación y redistribución de bienes.

Clayton Broom, de 53 años, es escultor. Está obsesionado con que está realizando la obra de su vida, la que va a dejar a todo el mundo con la boca abierta.

Monstruos rotos me ha parecido un thriller que vas mas allá del género negro. Es una novela nada fácil de leer. Muchos y variados personajes, policías, adolescentes obsesionadas con Internet, seres que se mueven en torno a la marginalidad. Muy bien descrito el ambiente perturbador y casi sobrenatural que rodea toda la narración. Se desarrolla en Detroit, la ciudad que se ha convertido en el símbolo de la muerte del sueño americano, una ciudad embargada, desahuciada, donde un asesino en serie pretende redimirse a través del horror. El desenlace es, al menos, complejo de digerir. Novela negra y dura, pero que no se ensaña con la sangre y la violencia que se perciben alrededor.

Lauren Beukes nació en Johannesburgo, Sudáfrica, el 5 de junio de 1976. Es autora de cómics, guiones y novelas, como la famosísina Las luminosas o Zoo City, galardonada con el prestigioso premio Arthur C. Clarke. Ha sido periodista y presentadora de uno los programas televisivos más importantes de Sudáfrica. Ha dirigido un documental que ha obtenido varios premios. Actualmente vive en Ciudad del Cabo.


4 comentarios:

  1. Por favor, ayuda!! Buscó desesperadamente una novela sobre un asesino en serie y veo que eres un experto: trata sobre un asesino en la costa azul francesa y un periodista que lo investiga. Te suena??? Gracias por la ayuda!!

    ResponderEliminar
  2. Extraordinaria novela. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  3. Extraordinaria novela. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  4. Hola Unknown! Creo q te refieres a Jean-Luc Bannalec, q en realidad es un seudónimo. Ojalá acierte!

    ResponderEliminar