viernes, 13 de noviembre de 2015

FANTASMA

El ex policía Harry Hole es el protagonista de la novela Fantasma (2011), del escritor noruego Jo Nesbo. Es la novena de esta saga publicada en nuestro país.

Harry es ahora "asesor de prestatarios" en Bangkok, pero regresa a Oslo para investigar un suceso que ha supuesto la encarcelación por asesinato de un ser muy allegado. Delgado pero de espalda ancha, pelo rubio corto y tieso como un cepillo. Viste un traje de lino marrón hecho a medida. Tiene una cicatriz en la comisura izquierda que le llega casi hasta la oreja, como una hoz en forma de sonrisa. En Oslo se hospeda en el albergue El León. Hole se ha impuesto un régimen muy estricto de ejercicio, comida sana, suficientes horas de sueño y absoluta abstinencia alcohólica. Utiliza gafas de sol de mujer de Prada, regalo de un "cliente" de Canton Road. Está leyendo "Pastoral americana" de Philip Roth. Vuelve a comer al Schroder, se lleva bien con su dueña Nina.

Otros personajes:

Beate Lonn es criminalista, se lleva muy bien con Hole. Pequeña y de tez pálida, tiene el pelo fino, corto y rubio recogido con una goma. Tiene una piel tan delicada y transparente que se le ven las venillas de la sien.

Mikael Bellman, ahora en "Crimen Organizado". A Harry no le cae nada bien. Anda con rapidez y agilidad, lleva el pelo largo, una líneas rosáceas le marcan el rostro bronceado de una belleza casi femenina. Está casado con Ulla.

Truls Berntsen es un poli de la misma brigada. Porta una pistola Steyr austríaca semiautomática. Apuesta 15.000 coronas al City.

Gunnar Hagen es jefe de Delitos Violentos del distrito policial de Oslo, ex jefe de Harry.

Tresko es amigo de nuestro sabueso protagonista, trabaja en una estación eléctrica en Montebello.

Hans Cristian es abogado, lleva una camisa con un jugador de polo bordado en el bolsillo de la
pechera.

Martine Eckhoff es voluntaria del Ejército de Salvación. Pequeña, de cara felina y sonriente, con la boca de una anchura desproporcionada y, por nariz, solo una elevación en el rostro escueto.

Serguéi es un antiguo urka siberiano, ahora  miembro de una banda que se dedica al tráfico de drogas.

Dubai es el capo, un anciano que puede adquirir más de una personalidad.

Me ha gustado mucho mucho este Fantasma, novena entrega de la saga Nesbo/Hole. Me ha parecido una de las más duras. Transcurre en el corazón del mundo de las drogas, en Oslo. Mafiosos, matones, yonquis, policías y políticos corruptos. Peligrosas bandas de traficantes de drogas han puesto en circulación una nueva droga de alto potencial mortífero, que se está volviendo muy popular entre los consumidores. En este ambiente se desenvuelve el que fuera detective de policía. Hole vuelve desde Tailandia, tres años después, a su ciudad natal. Se ha enterado de que un joven al que apreciaba mucho, Oleg, el hijo de su gran amor Rakel, está en la carcel y se ha metido en un buen lío. Extraordinario el personaje el de Harry Hole. Parece que se ha regenerado, pero está a punto de caer otra vez y de volver a levantarse, y ....... Sigue siendo un investigador muy bueno, intuitivo, que parece duro pero no lo es tanto, a veces incluso es tierno y amoroso. Y como casi siempre, Nesbo nos depara un final totalmente inesperado. Y no digo nada más, sobre todo por no empezar a decir tacos sin parar. Muy recomendable y adictiva, novela dura y negra. Y punto.

Ya solo queda por traducir al castellano y publicar en nuestro país, la décima novela de esta saga que lleva por título Police (2013).



2 comentarios: