martes, 6 de octubre de 2015

Villa Triste

El comisario Castelli es uno de los protagonistas de la novela Villa triste (2013) (Marmellata di Rose, en versión original), del autor italiano Fabio Girelli.

Andrea Castelli es comisario de la jefatura de corso Vinzaglio. Lleva 20 años de servicio. Es hipocondríaco. Tiene apneas y ataques de pánico. Pasa por períodos de hiperactividad y de melancolía, en los que no quiere ver a nadie. Fuma y bebe bidones de café, además de alguna copa de Nebbiolo. La capacidad fotográfica de su cerebro lo había ayudado siempre en la vida, en los estudios y en el trabajo. En su cabeza habitan poetas como Giacomo Leopardi o Giovanni Pascoli. Juega al solitario en el PC de su despacho. Se come un plato de köttbullar suecas en el restaurante Santo Domingo de Turin. Y también le gustan los kebabs. Ha tenido una relación con una transexual, Georgine. Ahora son solo buenos amigos. Conduce un Fiat Stilo y suele vestir una camisa de un bonito corte francés, a rayas azules.

Otros personajes:

Luca Giordano es inspector, mano derecha de Castelli. Es de constitución ligera y de piel pálida. Es  pelirrojo, lo que le da un aspecto de dios nórdico, frío y terrible. Conduce un BMW.

Louisa Barbero, agente, archivera y secretaria de la oficina. Soltera por vocación y bibliotecaria por pasión. A sus 60 años ya está cerca de su jubilación.

Lucchesi es un joven policía, robusto, con el uniforme una talla más pequeña de lo aconsejable.

Giulio Canova es médico forense.

Ghisu es un agente sardo, feúcho, divorciado y reticente.

Giancalo Mathis otro poli, del Valle de Torre Pellice, valdense y teutónico, largirucho y rubio, parlanchín y ligeramente afeminado.

Me ha gustado mucho esta Villa Triste. Tiene un potente personaje central, el comisario Castelli, con sus cambios de humor, sus relaciones personales e íntimas y, sobre todo, con su facilidad para analizar e investigar cualquier situación difícil y complicada. La acción de esta novela transcurre en Turín, capital del Piamonte italiano. Están apareciendo cadáveres asesinados después de haber sido salvajemente torturados ¿Qué relación puede haber entre ellos?  Para mí, una lectura muy recomendable.

Fabio Girelli nace en Biella, Italia, en 1980. Graduado en Literatura Moderna y Doctor en Geografía Lingüistica por la Universidad de Turín. En el año 2012 publicó su primera novela Tutto il villaggio lo saprà y en 2014, la tercera titulada El autor. Girelli ha colaborado con relatos y poemas para varias antologías y es uno de los fundadores del grupo ToriNoir, un colectivo de escritores turineses de novela negra y policíaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario