viernes, 21 de agosto de 2015

PROYECTO XI

El periodista Jon Vivaldi es uno de los protagonistas de la novela PROYECTO XI (2015), del escritor barcelonés Francesc Blanco.

Jon es un periodista escéptico, un freelance autor de varios reportajes. En su iPod escucha una versión de "Alfonsina y el mar" interpretada por Avishai Cohen. Para cenar con una amiga en la noche de Reyes, cocina pato con peras confitadas. Le gusta mucho Roberto Bolaño. Su obra predilecta es Los detectives salvajes. Ahora está leyendo La noche eterna de Atheneus Wagan.

Otros personajes:

Anna Kraus es editora, amiga de Jon Vivaldi. Se conocieron hace más de 20 años en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona, cursando la carrera de Periodismo. En su despacho tiene colgada una litografía, Escaleras arriba y escaleras abajo, de Maurits Cornelis Escher. Tiene una casa en la playa donde recupera la cordura lejos de todo y de todos.

Yago Duran es miembro de Arácnida, una compañía dedicada a la búsqueda de información. Es negro. Luna es su pareja, tienen una hija llamada Julia. Mide 1,90. Conduce una Ducati Diavel. En su cartera de piel marrón lleva un MacBook.

Victor Crest es el jefe de Yago en Arácnida. Economista. Está casado con Marisa.

Hugo es documentalista, también de la misma empresa.


Bocanegra es doctor. Viste un traje azul oscuro, elegante, y camisa blanca sin corbata.

Axel Beneito es policía. Con su habitual cazadora de material sintético abrochada hasta el cuello, un gorro de lana negra, vaqueros y calzado deportivo.

Juan Gandalf es benefactor, no envejece. Padre adoptivo de Bastian.

Bastian es el niño que adivina el futuro metiéndose en el interior de los libros.

Me ha gustado mucho Proyecto XI. No es una novela negra al uso. Sí, hay algún muerto, pero sobre todo una larga investigación. Pero no es una investigación "normal", aparecen escenas llenas de misterio y algo de magia...además de libros y autores, James Joyce, Juan Benet, Javier Marias, Stendall, Pessoa, Baroja, Galeano, Boris Vian. Entre otras cosas me ha parecido un homenaje a los libros, a las librerías y a las bibliotecas. Con cierta dosis de humor, se hace muy fácil y amena su lectura, frescura en la narración y suspense hasta su desenlace. Reconozco que no es del tipo de novela que suelo leer habitualmente, pero cuando empecé a leerla me atrapó y me mantuvo expectante hasta el final. Excelente novela para este verano caluroso.

Francesc Blanco nace en Barcelona en 1965. En la Universidad Central estudia ciencias Económicas y Empresariales. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional dentro del mundo de la empresa y la consultoría estratégica. Proyecto XI es su primera novela.
Entrevista con Francesc Blanco

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu tiempo. Me alegro de que la hayas disfrutado.

    Saludos,

    Francesc Blanco

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar