miércoles, 8 de julio de 2015

La golondrina negra

El policía Soren Marhauge y la bióloga Marie Skov son los principales protagonistas de la novela La golondrina negra (2013), de la autora danesa Sissel-Jo Gazan.

Soren es detective, jefe superior adjunto de policía en la comisaria número tres de Bellahoj, en Copenhague. Vive con Anna y la hija de ésta, Lily. Soren es muy celoso. Se abre un perfil en Facebook sobre todo para cotillear a su pareja. Aunque tiene un smartphone, echa de menos su viejo Nokia 3210. Se mete al cine a ver "Avatar". Recuerda a su hija, que murió en el tsunami de Tailandia.

Marie Skov tiene 28 años, es asistente de un famoso profesor que investiga los programas inmunológicos en los países del tercer mundo. Marie se está recuperando de una operación. Está casada, tiene un hijo, Anton. Quiere tatuarse una golondrina. Bebe agua Ramlösa.

Otros personajes:

Henrik Tejsner, que acaba de ser nombrado comisario de policía. Muy amigo de Soren. Lleva más de 20 años casado con Jeanette. Tiene problemas.

Boje Knudsen es forense y Marten La Cour es otro forense más joven.

Lars Huiid es un perito de la científica.

Jorgensen es jefe de la policía.

Linda es la secretaria de Soren, que  va a ser abuela.

Rathje y Hansen son detectives.

Innge Kai es una joven inspectora de Aarhus, una de las ciudades más antiguas de Dinamarca.

Me ha gustado mucho La golondrina negra. A decir verdad, este libro no es una novela negra al uso. Combina investigación policíaca con otro tipo de investigación, en este caso relacionado con la biología, con las vacunas que la OMS distribuye en buena parte de países subdesarrollados. Ahonda mucho en lo personal, en el entorno familiar de sus protagonistas y en sus neuras particulares. En algún momento puede parecer de ritmo lento o demasiado científico, pero poco a poco va ganando en intensidad, hasta alcanzar un desenlace muy bien construido. Muy recomendable.

Sissel-Jo Gazan nace en Dinamarca en 1973. Es doctora en Biología. Publica su primera novela en el año 1995 Nar man Kysser i august (Besos en Agosto). En 2008 escribe Las alas del dinosaurio, la primera novela con el policía Soren Marhauge como protagonista. Ha conseguido varios premios de mucho prestigio, como el DR´s Literary Priza, o el Readers´Book Award concedido por el periódico danés Berlingske y la Asociación de la Biblioteca Nacional Danesa. En la actualidad vive en Berlín.

2 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente de leer. Tu reseña me ha animado bastante a comenzarlo. Veremos si puedo hacerlo en la próximas semanas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Voy por la cuarta parte del libro y me está gustando mucho la trama de las vacunas y las pruebas en Guinea Bissau. ¿Qué hay de verdad en esta ficción?, porque la autora se mete de lleno contra la OMS, y de ser mentira la pasividad de esta organización, aunque sea en una trama de ficción, supongo que Sissel-Jo se habría visto inundada de demandas....

    ResponderEliminar