sábado, 24 de enero de 2015

La luz muerta

El detective Mikel Goikoetxea, Goiko, es el principal protagonista de la novela "La luz muerta" (2012), del autor bilbaíno José Javier Abásolo.

Goiko ahora es detective privado. Hasta hace poco era miembro de la policía autónoma vasca, la Ertzaintza. Viudo, su mujer, Natalia, fue asesinada. Creyente, suele rezar en las tumbas de familiares, amigos o conocidos. Toma café en el Iruña. Le gusta el txakolí de Getaria, y el Chivas; y ver películas en blanco y negro de John Ford. Suele desplazarse en metro. Tiene a mano una Smith & Wesson, por si algo se complica.

Otros personajes:

Andoni Zubikarai es forense. Practica autopsias con música, el Réquiem de Mozart. Conduce un viejo Peugeot 309. Asiste con sus amigos a un concierto de Ayo Olasunmibo en el Cotton Club. Cena en el Serantes II de Alameda de Urquijo.

Eneko Goirizelaia es un mando de la Ertzaintza, muy amigo de Goiko.

Ander González es inspector.

Agurtzane es una periodista que quiere escribir un artículo sobre el mundo de la droga. Lleva el pelo negro rapado muy corto, casi como una skin-heady luce unos hermosos pearcings en las cejas y en el mentón. Viste unos vaqueros desgarrados por todos los sitios, una chamarra que parecía haber estado una semana entera sumergida en lejía y una camisa que me recordaba a la que llevaban, en mi niñez,  mis payasos favoritos.

Carlos-Karlos es un fotógrafo freelance. No hace muy buenas migas con nuestro Goiko.

Gerardo Azurmendi "El Palé" es un traficante de todo, drogas, mujeres, armas.... Quiere pasar a ser un empresario todopoderoso y ejemplar.

Don Liborio es médico, de 70 años, espalda curvada y rostro ceñudo.

Me ha gustado "La luz muerta". Es la segunda novela de este autor con el mismo personaje principal. En la anterior "Pájaros sin alas" (2010) Mikel Goikoetxea era agente de la Ertzaintza. En "La luz muerta" es detective privado. Es contratado para adentrarse en el mundo del tráfico de drogas, ayudando a una periodista que quiere hacer un reportaje sobre el lado humano de esta práctica. Curiosamente, en los últimos tiempos están apareciendo varios jóvenes muertos por sobredosis. De fondo la ciudad de Bilbao, pero en esta ocasión una ciudad gris o negra como la narración de esta novela.

José Javier Abásolo nace en Bilbao en 1957. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Muchas novelas y premios en su haber. Por ejemplo: "Lejos de aquel instante" (1997), "Nadie es inocente" (1998), "Una investigación ficticia" (2000), "Hollywood-Bilbao" (2004), "El color de los muertos" (2005), "Antes de que todo se derrumbe" (2005), "El aniversario de la independencia" (2006), "Heridas permanentes" (2007), las ya referidas "Pájaros sin alas" (2010), "La luz muerta" (2012) y las publicadas en el año 2014 "Una del oeste" y "Una decisión peligrosa".

1 comentario:

  1. Me paso de vez en cuando por el blog y espero disfrutar de los post mucho tiempo. Aquí dejo un pequeño reconocimiento que le doy y que intenta ayudar a que se conozcan blogs con pocos seguidores. Un saludo.
    http://mislibrosyotrashistorias.blogspot.com.es/2015/01/un-reconocimiento-one-lovely-blog-award.html

    ResponderEliminar