jueves, 18 de diciembre de 2014

Los amantes de Hiroshima

El inspector de policía Héctor Salgado es el principal protagonista de la novela "Los amantes de Hiroshima", del escritor barcelonés Toni Hill. Tercera entrega de esta saga, con Salgado como personaje central, y parece ser que la última. Una excelente trilogía.

Salgado tiene 43 años. Sigue fumando mucho. Vive con su hijo Guillermo. De vez en cuando queda y se enrolla con Lola, periodista, que en el pasado llegó a ser su novia. Algunos días sale a correr. Carmen es la vecina que le prepara empanadas. Suele ir a la FNAC con su hijo, él a comprar pelis y su hijo juegos de ordenador. En casa tiene una enorme colección de películas, al azar extrae para ver "La calumnia", con Shirley MacLaine y Audrey Hepburn. En un momento determinado, alguien le recuerda a su actor favorito, Philip Seymour Hoffman.

Otros personajes:

Leire Castro, poli de la misma brigada que Salgado. Está muy cansada. Hace cuatro meses que ha sido madre de Abel y lleva varias noches prácticamente en vela. Se debate entre irse a vivir o no con Tomás, el padre de su hijo. A Leire le gusta caminar por la avenida Diagonal.

Robert Fort es el agente más novato del grupo.

Savall es comisario. Un hombre corpulento, fornido y, en lineas generales, agradable. Casado con Helena. Su hermana Pilar murió de cáncer. Le gustan los puzzles. Savall guarda un gran secreto, que le corroe por dentro.

Didac Bellver es otro inspector. No se lleva nada bien con Salgado.

Celia Ruiz es doctora forense. Es tan buena como arisca. En ambientes policiales y forenses se la conoce por su pericia, su profesionalidad, su mal humor y su lengua viperina.

Felipe Herrando es juez. Es un tipo simpático, incluso campechano en el trato directo. No puede entender que un argentino que vive en Barcelona no sea aficionado al fútbol, en alusión a nuestro sabueso Salgado. Además del fútbol, el montañismo es su deporte favorito, en cualquiera de sus vertientes.

 Caldeiro Ginés es un confidente que, entre otras cosas, se dedica al contrabando de tabaco.

Me ha gustado mucho "Los amantes de Hiroshima", la novela que parece ser que cierra la saga del inspector Salgado. En una casa abandonada han aparecido dos cadáveres envueltos en un sudario de flores. Están abrazados y sepultados junto a una gran cantidad de dinero. Puede que se trate de una joven pareja de amantes que desapareció hace siete años. Una larga y difícil investigación para nuestro inspector y su equipo. Paralelamente persiste la búsqueda de la ex esposa de Salgado, con un desenlace que personalmente no me esperaba. De fondo, las plazas ocupadas, el 15M en plena ebullición. Lo dicho, una novela muy recomendable. Si es cierto que se termina la saga, echaré mucho de menos a este peculiar sabueso, Héctor Salgado.

1 comentario:

  1. Me gusta mucho Toni Hill y me gustó este libro, pero menos que los anteriores. ¿Será que no me encontraba en el momento adecuado o de verdad eran mejores los anteriores?

    ResponderEliminar