martes, 4 de noviembre de 2014

LA TERCERA VERSIÓN

El Coronel del KGB Vitaly Yurchenko es uno de los protagonistas de la novela "La tercera versión" (2014), del autor murciano Antonio Manzanera.

Yurchenko es el nímero 5 en el organigrama del KGB. Deserta en la embajada de Roma. Tiene por entonces 49 años y lleva más de 25 sirviendo en distintos puestos de la inteligencia soviética. Ha sido director de seguridad de la embajada de la URSS en Washington. Es alto y delgado, con el pelo corto castaño peinado a raya. Tiene la cabeza pequeña, surcada por un bigote con forma de mesa, que le nace al lado del mentón, le sube hasta el labio superior, le recorre la boca y vuelve a bajar. Anda con zancadas largas y tiene aspecto desgarbado, con los hombros siempre muy altos. En la mano derecha le falta la última falange de unos cuantos dedos.

Otros personajes:

- Edward Lee Howard, que quiere ser agente de la CIA. Nace en Nuevo México en el 1951. Al acabar sus estudios viaja a Colombia con el Peace Corps. Allí conoce a Mary, con la que se casa. Realiza un máster en Washington D.C. y más tarde trabaja en Perú. A la vuelta a Estados Unidos se establece en Chicago. Le da mucho a los gin tonics. Se convierte en alcohólico. En un momento determinado se pone a leer "La caza del octubre rojo" de Tom Clancy.

- Adolf Tolkachev, convertido en agente de la CIA. Tiene 52 años y nació en Kazajstán. Es ingeniero electrónico.

- Dave Miller es un agente especial del FBI.

- Tom Redford es otro agente del FBI.

- Pete O´Maley es un agente de la CIA . Tiene unos 50 años y mide 1,70 m. Es grueso y con el gesto algo contrariado. Viste una gabardina color beige.

- Paul Deere es el superintendente del FBI.

- Martin Simpson es otro agente de la CIA.

- Y también Bill Bosch, Aldrich H Ames, el Senador Kerry, Yersakhin, Antonov, Vesselina ...

"La tercera versión" es una novela muy interesante. De espionaje y contraespionaje, de la CIA, el FBI y el KGB. Excelentemente documentada. Muy recomendada para amantes de las intrigas de espías. En el año 1985, al final de la guerra fría, un coronel del KGB que se presenta en la embajada de los Estados Unidos en Roma afirmando que quiere desertar. A los tres meses se presenta en la embajada soviética de Washington aduciendo que quiere regresar a Moscú. Hay tres versiones diferentes, depende de quién la cuente. Y como acaba diciendo el autor:

"De nuevo nos encontramos ante varias versiones de la misma historia, y también en este caso será improbable que conozcamos nunca la verdad." 
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario