viernes, 1 de agosto de 2014

Walt Longmire

El sheriff Walt Longmire es el protagonista de las novelas "Fría venganza" (2005), "Una muerte solitaria" (2006) y "Castigo para los buenos" (2007), del escritor estadounidense Craig Johnson.

Walt es sheriff del condado de Absaroka, Wyoming. Lleva 30 años como agente de la ley. Viudo de Martha. Tiene una hija, Cady, que está trabajando como abogada en Filadelfia. Nuestro sabueso estudió en la Universidad de California, después estuvo con los marines en Vietnam. De allí sigue conservando una Colt 1911 A 1. Walt tiene los ojos grandes, color gris oscuro, herencia de su madre; y una barbilla más grande de lo habitual, herencia de su padre. Dice que a medida que se va haciendo mayor se parece más a un teleñeco. Suele llevar puesto un sombrero de cowboy color plata y un abrigo de piel de borrego. Pesa unos 115 kilos. Conduce una Silver Bullet. Le gusta mucho la cerveza. Está leyendo "Doctor Dogbody's Leg", de James Norman Hall. Tiene un perro al que llama "perro". Se toma el café en su vieja taza de los Broncos de Denver. No le gusta nada el té verde, dice que le sabe a césped cortado. Cuando está visitando a su hija en Filadelfia come los típicos Pretzels con mostaza picante color marrón.

Otros personajes:

- Victoria Moretti "Vic" es la ayudante del sheriff. Es joven y guapa, aunque a ella no le gusta que se lo digan. De rasgos demasiados pronunciados, una mandíbula más fuerte de lo normal y una mirada de color oro bruñido demasiado afilada. Walt piensa que Vic es como uno de esos hermosos peces tropicales que ves en un acuario, pero que más te vale no meter la mano dentro, ni siquiera te atrevas a darle un golpecito al cristal. Está separada de Glen. Suele sentarse poniendo los pies encima del escritorio de su jefe. A veces tiene que ponerse a dirigir el tráfico. Lleva unas botas militares marca Browning. El champú que utiliza es con aroma a flores de manzano.

- Henry "Oso en Pie", cheyenne, el mejor amigo de Walt, dueño del bar "El Poni Rojo". De pelo oscuro, piel oscura, ojos oscuros, como si todo él estuviera esculpido en caoba. Un golem de los cheyennes del norte, con un gran corazón. Conduce un Thunderbird descapotable de 1959, de color azul celeste. Entrañable personaje.

- Lucien es el antiguo sheriff. Aahora ayuda unas horas los fines de semana en la comisaría como telefonista. Juega al ajedrez una vez a la semana con Walt.

- Ruby es la secretaria de la comisaría. Tiene 65 años, pero aparenta 30. Es fiera como un gato montés y más leal que ninguna, de mirada azul neón. Almuerza un sándwich de berros con pan integral de siete granos, zanahorias y, de postre, una manzana en rodajas.

- Jim Ferguson "Ferg" es ayudante de nuestro sheriff. Casado hace 30 años con Donna, siguen locamente enamorados. Conduce un pequeño Toyota azul marino.

- Isaac Bloomfield es médico, un anciano encantador.

- Santiago Saizarbitoria, nuevo agente, de 28 años. Casado con Marie, sin hijos. Mide 1,75 y pesa 63 kilos, de pelo y ojos oscuros. Se le dan muy bien los idiomas: habla español, portugués, francés y alemán. Guapo, con una perilla que le da un aire de mosquetero pícaro y desenfadado.

- McDermott es un joven forense.

- Maggie Watson es funcionaria, directora de "Bienes sin reclamar".

- Dorothy es la dueña del restaurante "La Abeja", donde come a menudo Walt.

Me ha gustado mucho mucho la trilogía de Craig Johnson, osea las tres novelas publicadas hasta ahora en nuestro país (Fría Venganza, Una muerte solitaria, y Castigo para los buenos), de un total de 11 que ya tiene escritas con el sheriff Walt Longmire de protagonista. Son novelas tranquilas, como su personaje central, pero no exentas de misterio e investigación. Con referencias al pueblo cheyenne y a la comunidad vasca. Muy bien ambientadas y con fabulosos secundarios que acompañan al sheriff Longmire. Espero que no tarden mucho en publicar las siguientes novelas de esta espléndida saga. Lo dicho, novelas muy recomendables.

Craig Johnson, novelista y dramaturgo, nace en Hintington, West Virginia, en 1961. Ha cosechado muchos premios, entre otros el Wyoming Governor´s Fellowship de literatura. También ha trabajado como agente de la ley y como docente. Estas novelas protagonizadas por el sheriff Walt Longmire, han sido adaptadas con gran éxito en una serie de televisión.



2 comentarios:

  1. Muchacho, estos libros deberían ser asignatura obligatoria en los colegios.
    No te rindas nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Sí, extraordinarias novelas. Un abrazo Pike.

      Eliminar