martes, 22 de julio de 2014

El rompecabezas del cabo Holmes

El cabo de la Guardia Civil José Souto, alias "Souto Holmes", es uno de los protagonistas de la novela "El rompecabezas del cabo Holmes" (2012), del escritor coruñés Carlos Laredo Verdejo.

Souto Holmes es cabo en el puesto de la Guardía Civil de Concurbión, A Coruña. Tiene 32 años y está soltero. Extremadamente inteligente, tenaz y de inagotable paciencia, de ahí viene que sus compañeros le apoden Holmes. Desde niño le gustaban las novelas policíacas. Empezó a estudiar Derecho, pero tuvo que dejarlo. Mientras lee "El País Semanal" se bebe una clara. En cierta ocasión come en el restaurante "Casa Barqueiro", de Negreira.

Julio Cesar Santos es un detective privado de la agencia "Santos Detectives", que tiene tanto o más protagonismo en esta novela que el cabo Holmes. Millonario, se dedica a asuntos detectivescos más que nada por amor al arte. Joven, muy guapo, bien vestido, de complexión fuerte y muy alto. Tiene un pequeño despacho, con cama incluida, en la calle Fuencarral, en pleno centro de Madrid. Le encanta Shakespeare. Conduce un Citroen AX. Posee un chalet en Miraflores que construyeron sus abuelos. En cierta ocasión come en el "Lhardy" y cena en el "Café de Oriente". Más de uno encuentra similitud entre Santos y "El Santo", personaje de una famosa serie televisiva interpretada por Roger Moore.

Otros personajes:

Elías Cruz es un joven estudiante que trabaja para Santos.

Ramón es un cerrajero jubilado que también hace trabajitos para Santos.

Taboada es un agente ayudante de Holmes.

Vilariño, sargento de la misma comisaría.

Corredoira es teniente de la comandancia de La Coruña.

Julieta, la presidenta y Lina, la directora, de las empresas De Val, también tienen un papel relevante en esta narración.

Esta novela "El rompecabezas del cabo Holmes" transcurre entre la Galicia del cabo Souto y el Madrid del detective Santos, pasando por alguna ciudad de Portugal y de la Costa Azul francesa. Es una investigación larga, muy larga. Todo empieza con un naufragio en la llamada "Costa da Morte", muy cerca de Finisterre. Dos sabuesos, un guardia civil y un detective privado, cada uno por su cuenta y con sus métodos. Personalmente me ha gustado mucho más el personaje del cabo Souto Holmes. Típica narración policíaca que te lleva por unos senderos para acabar en sorpresa final.

Carlos Laredo Verdejo nace en A Coruña en el 1939. Estudia Filosofía y se licencia en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. Trabajó en el mundo de la publicidad y la comunicación en Europa y Latinoamérica. "El rompecabezas del cabo Holmes" es su primera novela policíaca, pero su curriculum literario es extenso. Ganó el X Premio Peliart de Poesía (1984); y el premio Delta (1997) con la novela "La amante religiosa". También ha escrito novelas juveniles como por ejemplo "Valdelobos" (2009), y una biografía del compositor Joaquín Rodrigo (2011).

Como noticia de ultima hora, acaba de aparecer publicado el segundo caso del cabo Holmes, que lleva por título "La decepción del cabo Holmes".

1 comentario: