miércoles, 7 de mayo de 2014

La ciudad plácida

El inspector jefe Arousa es el principal protagonista de la novela "La ciudad plácida" (2014), del periodista y escritor barcelonés Jordi Bordas.

Javier Arousa es inspector jefe de policía, máximo responsable del Grupo de Homicidios. Un hombre delgado, de estatura media, cara afilada, pelo negro firme. Tiene una energía y una vitalidad que desmienten su edad -tiene más de 50 años-. Lleva más de 30 en el cuerpo. Suele vestir gabardina y sombrero. Tiene dos hijos, Ernesto y Paola. Arousa habla con su mujer y la invita a un mojito.

Otros personajes:

Francisco Manzano, inspector, segundo jefe del Grupo de Homicidios, tiene auténtica pericia en inspecciones oculares sobre cadáveres en el lugar del crimen. Lleva ocho años en este grupo. No le gustan para nada las navidades.

María Bernal, agente, la única mujer del grupo. Tiene un don natural para escudriñar cuentas corrientes, préstamos, hipotecas e ingresos no habituales que muchas veces son la clave para descubrir cualquier delito. De piel morena, alta -supera el metro ochenta-, pelo negro liso y largo, grandes ojos verdes, de silueta atractiva y absolutamente en forma. Apenas ha cumplido los 27.

Juan Cano es un joven inspector, no llega a los 30 años.

Pedro García Oubiña y Emilio Prats son los inspectores que completan el Grupo de Homicidios.

Jordi Marchena, forense, es el director del Instituto Anatómico Forense. Le gusta cantar arias y ópera mientras realiza autopsias. Un hombre alto, de complexión fuerte, cara cuadrada, pelo canoso, cerca de los 60 años.

Arturo Ferrer es el máximo responsable de la Policía de Barcelona.

Margarita Serra es periodista del diario BCN. Conduce un scooter. Desayuna cruasán y capuchino. La relación con su novio Mario no pasa por su mejor momento.

Luis Poch es el director de BCN, un personaje auténticamente ridículo.

La doctora Gimeno, del Servicio de Emergencias Médicas. Luce unas profundas ojeras.

Sara Martí es secretaria de la Unión Musical de Cataluña, vive con su gato Mitchum.

Me ha gustado "La ciudad plácida". Novela negra y algo más. Un asesino en serie en la ciudad de Barcelona. Todos los meses mata a una persona y, de momento, la policía no tiene ni idea. Paralelamente, recortes en sanidad, la banca y sus comisiones perversas, la corrupción en altas esferas cercanas al gobierno de la Generalitat -el famoso 3%-. Periodistas amordazados que no pueden hablar de asesinos en Barcelona ¿Qué pasaría con el turismo? ¿y con la marca España? Valiente obra de denuncia social y supongo que con una posible continuación, aunque también es posible este final definitivo. De todas formas, decir que me gustaría volver a encontrarme con el inspector Arousa y su equipo, que además seguramente tendrán más experiencia y sus personajes estarán más dibujados.

Jordi Bordas nace en 1947 en Barcelona. Como periodista colabora en El Noticiero Universal y Radio Nacional de España. A partir de 1976 pasa a formar parte de la redacción de El Correo Catalán, y poco después de La Vanguardia. Unos años después, allá por el 1981, junto a Eduardo Martín de Pozuelo, funda el primer equipo de investigación de La Vanguardia, del que formó parte durante veinte años. Como periodista ha ganado varios premios, entre otros el "Ortega y Gasset", "Reporter",  Ciutat de Barcelona", "Ondas", Ojo Crítico", "Reina Sofía" o "Nécora de Oro". Además es coautor, con Eduardo Martín de Pozuelo, de las novelas Sin cobertura y el Experimento Barcelona; y de ensayos como La Cosa Nuestra, diez años de mafias en España; La guía de la corrupción y España negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario