jueves, 13 de febrero de 2014

Ángeles de sangre

El inspector de policía Juanito Proaza es el principal protagonista de la novela "Ángeles de sangre" (2013), del escritor y dibujante Rafael Estrada.

Proaza es un joven inspector de la Policía Judicial de Cartagena. Procede de la Academia de Policía de Ávila. Callado, parece distraído, con su ridícula perilla, sus vaqueros raídos y los auriculares del mp3 sobresaliendo del bolsillo de la camisa. Piensa que se ha hecho policía por su afición a los libros y a las películas policíacas. Se ha leído una tras otras las novelas de Ed McBain, su favorito, Carvalho o Marlowe. Escucha el sonido machacón de Metallica golpeándole el cerebro, el "Breaking the Law" de Judas Priest; o la voz abierta y desgarrada de Bruce Dickinson y su grupo Iron Maiden. Juanito conduce un Opel Corsa. Suele consultar las noticias en meneame.net. Vive en un pequeño apartamento alquilado en San Javier, frente al Parque de Almansa. Porta una pistola Heckler and Koch USP . Para alguna localización utiliza Google Maps. Con Virginia, que había sido su novia formal, se sigue viendo y se siguen enrollando.

Otros personajes:

Paco Garrido es inspector. Aunque tiene su diferencias con Proaza, acaban trabajando conjuntamente. De mirada oblicua, nunca mira de frente, prominente nariz. Su sonrisa es taimada y socarrona. Conduce un Ibiza blanco. Le gusta la cerveza y Joaquín Sabina.

Aurora Marín es inspectora. Juanito la conoció en un curso de aikido que impartió el maestro Nobuyoshi Tamura a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de la región. Se llevan muy bien.

De la Mata es el comisario. Un hombre enérgico, de mirada imperturbable, al que todos admiran por su fama de policía honesto. Es el policía de la región que más casos ha resuelto.

Barba es inspector jefe. El más veterano de todos. Es un hombre de complexión ancha y recia. Con la cabeza perdida entre los hombros y la habilidad de hacer que las sillas crujieran bajo su peso.

Utrero es otro inspector.

Rosa Márquez es la secretaria. Piedra angular del grupo de homicidios. Divorciada y con una hija, que la llevaba de cabeza. A pesar de sus muchos y variados problemas familiares, nadie la había visto nunca desmoronarse.

Y Luzón, que es médico forense. Un hombre maduro de piel clara, alto, encorvado, con abundante pelo negro y las sienes salpicadas de canas.

Me ha gustado "Ángeles de sangre". Típica novela negra de asesinatos en serie y grupo de policías investigando. Llama la atención que la acción transcurre en un pueblo de provincias, donde no parece que pueda haber asesinos tan crueles y despiadados; y que la investigación la dirija un jovencísimo inspector, Juanito Proaza.

 "Lo que en un principio parece un caso fácil, puesto que todo apunta a un único sospechoso, acaba convirtiéndose en una investigación a tumba abierta donde se destapa el horror: una sórdida red con muchos tentáculos que pone al descubierto el lado más perverso del ser humano."

Rafael Estrada es dibujante y escritor. Empezó con tiras de humor para La Codorniz y Segundamano. Como dibujante de cómics ha colaborado, entre otros, con Comix Internacional, Cimoc, Rambla 84, El Ecologista o Makoki. Actualmente se dedica a la literatura y la ilustración de libros. "Ángeles de sangre" es su brillante debut en el género negro, que además le valió para ganar ganar del I Premio Megustaescribir.com . Esta novela, según confiesa su propio autor, es la primera de una trilogía que ha pensado escribir, donde se mezcla lo policial con el terror.

2 comentarios:

  1. Gracias, Julio, por la reseña. Me ha gustado mucho tu forma de presentar la novela. Sólo añadir que la segunda entrega de la trilogía, titulada "Carne de primera", ya está en manos del editor y que en estos momentos estoy escribiendo la tercera.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael, muchas gracias por tu comentario. Espero poder leer pronto "Carne de primera". Un abrazo.

      Eliminar