jueves, 30 de enero de 2014

Yo fui Johnny Thunders

Francis "Mr. Frankie" es el protagonista principal de la novela "Yo fui Johnny Thunders" (2014), del autor barcelonés Carlos Zanón.

Cuando era "Mr. Frankie" estaba delgado, era bien parecido, ojos vivos remarcados por lápiz azul, dos aros de oro en una de las orejas, zapatos de piel, pantalón negro y camisa roja. Ahora, cuando ha vuelto, Francis mide metro setenta y siete -medía metro ochenta-, más que gordo parece que se hubiera ensanchado, con la cara cansada, el pelo ralo y mirada acuosa. Recuerda que tocaba con una Gibson color crema. Y que Patti Smith fue su primer recuerdo erótico. Horta y Guinardó fueron sus barrios de niño y adolescente. Separado de Carol. Tuvieron dos hijos, a los que Francis lleva mucho tiempo sin pagar sus pensiones. Ha vuelto a casa de su padre, Paco, aunque no se llevaban nada bien, ahora tampoco. Paco tiene casi setenta años y una pensión que no llega a los 500 euros. Vive en la calle Varsovia. Y alguna vez, sobre todo a final de mes, intenta hacerse con la comida caducada que los grandes centro comerciales tiran a los contenedores. Francis quiere vivir en su propia casa, olvidarse definitivamente de "Mr. Frankie", trabajar y tener un poco de dinero para poder pagar las pensiones de sus hijos, para comprar tabaco, para alguna cerveza...pero no va a ser nada fácil. Es un perdedor rodeado de perdedores.

Otros personajes:

- Álex Dalmau, antiguo amigo de Francis y de su grupo de música hasta que le echaron.

- Laia era su novia y con Ona, solo follaba.

- Don Damián, un capo mafioso que está liado con Marisol, la hermanastra de Francis.

- La señora Inma, vecina que les prepara todo tipo de guisos y sopas. Está empeñada en que voten a Convergencia.

- Xavi es lugarteniente, la mano derecha de don Damián y también está loco por Marisol

- Liz es otra novia con la que se daba el lote en el ascensor. Liz sigue estando ahí, siempre dispuesta a ayudarle. Le recuerda que... "Tú solo querías a tus amigos, a tu polla y a los Clash, y seguro que no por ese orden".

- Y Thunders, que viste una camisa a rayas blancas abotonada hasta arriba, con apliques metálicos en las puntas del cuello, pantalones pitillo, zapatos italianos que fueron caros, que estuvieron limpios, que tuvieron una suela que no estaba agujereada.

Algo más que sexo, drogas y rock and roll me ha parecido la demoledora novela de Carlos Zanón "Yo fui Johny Thunders". Más que, y no solo, una historia de perdedores. Una narración sin un resquicio de posibilidades de futuro, ninguna alegría, nadie se salva. En las entrañas de una Barcelona inhóspita y mugrienta. Con frases que son párrafos. O párrafos que son frases. "La gente nunca fue muy real para mí. No sé como explicarlo. Las canciones sí que lo eran , atraían el resto de cosas hacia mi. No sé, algo así", dice Francis de cuando era "Mr. Frankie". Lo dicho, una novela dura donde las haya, pero muy muy recomendable.

Carlos Zanón nace el 1 de mayo de 1966 en Barcelona. Es licenciado en Derecho. Comienza publicando poemas, El sabor de tu boca borracha (1989) es su primer libro. Formó parte del grupo musical "Alicia Golpea". Es guionista de cortos cinematográficos. Colabora como crítico literario en la revista "Ajoblanco". En el 2008 publica su primera novela Nadie ama a un hombre bueno. En el 2009 Tarde, mal y nunca, con la que consigue el Premio Brigada 21 a la Mejor Primera Novela Negra del año. En el 2012 No llames a casa, que se convierte en el Premio Valencia Negra a la Mejor Novela del año.   



1 comentario:

  1. De este autor tengo en casa "No llames a casa" pero aún no la he leído. Tu reseña me anima a estrenarme con el autor. Un beso

    ResponderEliminar