domingo, 26 de enero de 2014

El caso Birdman

El inspector de policía Jack Caffery es el principal protagonista de la novela "El caso Birdman" (1999), de la autora británica Mo Hayder.

Caffery es un inspector joven, compulsivo e impasible. Pertenece, desde hace poco tiempo, al Grupo B de la AMIP, unidad de la Policía Metropolitana del Gran Londres. Tiene treinta y cuatro años. Bebe cantidad de café instantáneo. Fuma tabaco en papel de liar. Le gusta el wiskhy de malta. Conduce un Jaguar. Utiliza gafas para leer. Duerme con camiseta y calzoncillos tipo boxer. Recuerda a menudo a su hermano, que desapareció siendo niños. Caffery lleva seis meses con su novia Verónica, que es de una familia muy pudiente, pero sus relaciones no pasan por el mejor momento.

Otros personajes:

Steve Maddox es superintendente, un tipo de baja estatura y prematuramente cano, siempre vestido impecable, en ocasiones con un traje color pardo.

Paul Essex, sargento, de amable aspecto desaliñado -corbata desanudada y mangas recogidas hasta dejar a la vista sus enormes antebrazos rojizos-.

Harsha Krishnamurthi es el patólogo de guardia del Home Office.

Marilyn Kryotos es la oficial de policía que coteja, extrae e interpreta los datos del "receptor" HOLMES (Home Office Large Major Enquiry System), imprescindible cuando se está realizando una importante investigación. Kryotos, mientras coteja, se quita los zapatos por debajo de la mesa y come despacio un trozo de dulce de azúcar.

Mel Diamond es inspector, rubio y de tez bronceada. Machista y racista. Suele vestir un traje oscuro de Pierre Cardin.

Fionna Quin es sargento de Scotland Yard. Betts es otro inspector. Y Jane Amadura es una doctora forense extrañamente atractiva, según nuestro inspector Caffery.

Dura, truculenta y no apta para la galería sensiblera, esta novela "El caso Birdman" me ha gustado. Con un inspector, Caffery, atormentado por el pasado, y unos asesinos en serie muy macabros. Es la primera entrega de una saga que ha tenido mucho éxito y se ha convertido en un bestseller internacional.

Mo Hayder es nacida en Essex, Reino Unido. Licenciada en Cinematografía por la Universidad Americana de Washington DC y en Escritura Creativa por la Universidad de Bath Spa. Ha sido galardonada con los más prestigiosos premios que se conceden al género negro, entre ellos el Crime Writers´ Association Daggers.

2 comentarios:

  1. La he leído hace poco y también me ha gustado. Es verdad que es fuertecita pero tiene una trama bien elaborada y mantiene muy bien la tensión hasta el final. me apetecerá leer algo más de la autora.
    Un beso, Julio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, a mi también me gustaría leer algo más de Mo Hayder. Gracias por el comentario. Besos.

      Eliminar