martes, 2 de julio de 2013

Sociedad Negra

El confidente Liang Huan y el inspector de policía Diego Cañas son los principales protagonistas de la novela "Sociedad Negra" (2013), del escritor barcelonés Andreu Martín.

Liang en realidad se llama Juan Fernández Liang, hijo de español y china. Nacido en Hong Kong en el año 1987, vivió allí hasta los diez años. Su padre ha sido marino mercante, ahora está alcoholizado. Liang, además de ser confindente, es maestro de chi kung, además de trapichear con oro y joyas robadas. Se las pasan otros del gremio y él las revende. Tiene alrededor de veinticinco años. Se compra una mochila Quechua en Decathlon para un trabajito que tiene que hacer. Comete el error de enamorarse de Pei Lan, hija del poderoso y mafioso señor Soong.

El inspector jefe Diego Cañas ya lleva 30 años en el Cuerpo. Es un policía veterano, brillante, cansado y víctima de una vida privada difícil. Es alto y lleva el cabello blanco cortado al cepillo, mandíbula de acero y ojos de Ray-Ban marrón. Viste un traje gris oscuro de boda cortado a la medida, una canallesca camiseta negra decorada con la marca del carmín de unos labios femeninos y el rótulo "PEEK-A-BOO CABARET JOHNSON CITY TENNESSEE" . Le gusta la cerveza fria. En el bar "Fuentes", de la calle Amargós, se reúne con otros policías. Casado con Pilar tienen una hija, Lorena, que le ha salido rebelde y problemática.

También aparece el juez Crespo, joven dinámico y con imaginación, moreno de rayos UVA y dentadura luminosa, de ojos mansos que ya creen haber vivido demasiadas vidas para su edad. El inspector Larraya y la inspectora Cati Olea. Isido Mora-Mogan es comisario jefe de la UCRID. Briviescas, abogado de manos regordetas y muy pocos escrúpulos. La cabo de los mossos Montse Gelabert, casada, tiene dos hijos pequeños, de mirada penetrante y ceño fruncido. Lady Mami, una madame hierática como una figura de cera del museo de Madame Tussauds, con los labios pintados de rojo, rojísimo, bolsas de cansancio bajo sus ojos envilecidos por el rímel; una auténtica felina venenosa. Y los choris y compadres de Liang "El Pardales" y "El Tracas".

Esta novela "Sociedad Negra" trata de ser una crónica de un robo millonario y sus asesinatos como represalia. Con el trasfondo de una Barcelona con mafias, o triadas chinas, y maras, pandillas criminales asociadas de orígen salvadoreño. Narrada en flash-back, en algún momento adolece de ser demasiado lenta para lo que está en juego. Muy bien ambientada en los bajos fondos, prostitución, delincuentes de tres al cuarto, abogados corruptos o sicarios son sus personajes. El principal protagonista es un confidente de la policía que desde luego da más juego que el madero de turno. En este caso un inspector de policía con graves problemas familiares y poca presencia en la investigación. Recomendada sobre todo para quien quiera conocer el ambiente de los bajos fondos y las mafias que pueden estar creándose en la capital de Cataluña.

Andreu Martín nace el 9 de mayo de 1949 en Barcelona. Licenciado en Psicología. Trabaja como guionista de cómics para la Editorial Bruguera. Ha colaborado en revistas como Destino, Cambio16, Tiempo de Hoy, Penthouse, Avui, El Jueves o Totem. Ha publicado cerca de cincuenta novelas, casi todas de género negro, y ha cosechado numerosos premios literarios entre otros el "Círculo del Crimen 1980" por su libro Prótesis, que inspiró la pelicula de Vicente Aranda Fanny Pelopaja, o el "Premi Nacional de Narrativa de 1989" por No pidas sardina fuera de temporada, además de tres veces el "Hammett de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos", o el "VI Premio Pepe Carvalho de novela negra" por toda su carrera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario