jueves, 21 de marzo de 2013

Nadie quiere saber

La inspectora de policía Petra Delicado es la principal protagonista de la novela "Nadie quiere saber" (2013) , de la autora Alicia Giménez Bartlett. Es la novena entrega de esta saga. En otra entrada de este mismo blog podéis ver un resumen de las anteriores.

Petra sigue casada con el arquitecto Marcos. Se llevan bien, aunque a veces ... Sigue fumando rubio inglés. Su marido le ha regalado un bolso auténtico de Loewe por su cumpleaños, sin saber la importancia que puede tener llevarlo cuando va de visita a la prisión. Suele tomarse una copa de whisky al llegar a casa y, cuando quiere estar relajada, un gin-tonic escuchando jazz. Pero tampoco le hace ascos a tomarse unas cervezas en el bar "La Jarra de oro", que está frente a la comisaría. Suele citar a Shakespeare. Medio en broma, medio en serio, dice que a estas alturas lo único que le entusiasma es el ballet ruso. Tiene que viajar a Italia y colaborar con un inspector italiano; y a Petra de vez en cuando le gusta echar una cana al aire.

El subinspector Fermín sigue siendo el fiel escudero de nuestra Petra, aunque tengan más de una discusión. Está pronta su jubilación. Ya tiene el bigote blanquecino. Pero eso sí, no ha perdido para nada el apetito. Sigue comiéndose unos inmensos bocadillos y, cuando tienen que viajar a Roma con motivo de la investigación que están llevando a cabo, el subinspector no para de comer pasta cocinada con todos los ingredientes posibles. Sigue casado con Beatriz, con la que dice seguir encontrándose felicísimo. Ella le prepara libros cuando se va de viaje que tienen que ver con el lugar donde va. Por ejemplo, cuando fue a Andalucía uno de García Lorca, y ahora que va a Roma, le llena la mochila con libros de Arte e Historia: la Roma Imperial, las escultura de Miguel Ángel, Vidas de los emperadores ... Fermín y Beatriz tienen un hijo que está estudiando en EE.UU.

Otros personajes: Juan Muro es juez, veterano, con fama de persistente. El comisario Coronas. El inspector Sangüesa, de asuntos económicos. Daniel Bonilla es otro inspector, joven, con pinta de pertenecer a una ONG de tipo alternativo. Ricardo Frutos es capitán de la Guardia Civil de Ronda. Maurizio Abate es ispettore de la policía italiana. Habla español, divorciado, ha estado casado quince años con una española, más joven que Petra, con cabello muy corto, veteado ya en blanco, ojos color miel, complexión atlética y vestimenta muy cuidada. Grabiela Bertano es viceispettora de la policía italiana. Acaba de incorporarse al trabajo después de una baja por maternidad, es treinteañera, bonita, seria y en su mirada se adivina una gran discreción. Y Yolanda, policía joven de la misma comisaria que Petra. Está embarazada de Domínguez, que también es poli.

Me ha gustado mucho "Nadie quiere saber". Una historia que va de menos a más, una investigación que parece muy tranquila al principio, para ir subiendo de tono y acabar con un desenlace inesperado y, para mi, muy bien expuesto. Petra y Fermín de nuevo juntos, el ideal contrapunto. Con el paso de los años estos personajes se van afianzado y ganando enteros. En esta ocasión tienen que viajar a Italia intentando resolver un caso cerrado hace cinco años, cerrado pero en falso. Encontramos en esta narración toques de humor sobre todo a cargo de Fermín y de ironía a cargo de la Delicado. Muy recomendable.

Alicia Giménez Bartlett nace en Almansa, Albacete en el 1951, aunque reside en Barcelona desde el 1975. Además de la serie protagonizada por la inspectora Petra Delicado, ha publicado varios libros de mucho éxito, entre otros Exit, Una habitación ajena, con la que gano el Premio Femenino Singular en 1997, Secreta Penélope, Días de amor y engaños, o Donde nadie te encuentre, ganadora del Premio Nadal de novela 2011. Ha recibido los prestigiosos premios Grinzabe Cavour en Italia, pais donde sus novelas tienen una acogida extraordinaria, y el Raymond Chandler en Suiza.



7 comentarios:

  1. Me gustan mucho los libros de la inspectora Delicado, así que espero leer este pronto. Me alegro de que te haya gustado. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario. Espero que te guste. Saludos.

      Eliminar
  2. Celebro que te haya gustado y confío en poder leerla pronto.

    ResponderEliminar
  3. Yo también la tengo en espera y de hecho retrasaba su lectura por miedo a que no fuera como la recordaba, tu afirmación de que te ha gustado mucho me tranquiliza.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero, muchas gracias por el comentario. Creo que te gustará, Petra y Garzón siguen estando en forma. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Se han aburguesado un poquito pero mantienen su esencia. Un saludo.

    ResponderEliminar