jueves, 6 de diciembre de 2012

CONTRA LAS CUERDAS

Las subinspectoras de policía Rebeca Santana y Miriam Vázquez son las protagonistas de la novela "Contra las cuerdas" (2012), de la autora barcelonesa Susana Hernández.

Santana, antes de ser policía, ha sido psicóloga y criminóloga. Ronda los treinta años. Tiene alquilado un pequeño estudio en la calle Tallers, muy cerca de la plaza de Castilla. Conduce una Harley Davidson. Viste chaqueta de chándal con el anagrama de la Vespa, vaqueros rotos y botas negras de motorista. Le gusta la pizza de beicon y champiñones con crema de leche, aunque no le hace ascos a un buen bocata de lomo con queso o a una ración de bravas. Le gusta escuchar al grupo Los Planetas. Saborea el té moruno y le gusta tomarse una Heineken en el bar Punto Barcelona. Su madre, Puri García, está en la carcel cumpliendo pena por unos asesinatos que cometió en el pasado. Santana no puede olvidarse de ninguna manera de Malena, una atractiva abogada criminalista, que hasta hace poco tiempo ha sido su gran amor.

A la subinspectora Vázquez muchos la conocen por "La Marquesa", por su forma de vestir y a veces por su forma de actuar. Alrededor de cincuenta años. Divorciada de Marcos. Vive con su hija Vero, que tiene 20 años. Tiene un rollo con Terim, su espectacular masajista turco reconvertido en amante. Trata de dejar de fumar usando un cigarrillo electrónico. Se toma varios cafés al día. Le gusta conducir rápido escuchando una opera de fondo, por ejemplo Puccini. Se le acaba de retirar la regla. Cree estar pasando por una crisis existencial. Pero hay por ahí algún antidisturbio que está dispuesto a rescatarla.

Otros personajes: El comisario Pinzón, está gordo, su mujer le prepara platos de acelga para ayudarle a adelgazar. Crespo es otro comisario, padece halitosis aunque se la está tratando. Vila es de la policía científica. Roberto Segarra es psicólogo. Rafa Navarro, ex compañero de Santana, ahora destinado en Zaragoza, está intentando curarse su adicción al alcohol. Y Yolanda Barrios, inspectora jefe temporalmente, rubia, bastante alta y robusta. En cierta ocasión, durante un cursillo, se acostó con Rebeca. Está casada con un poli de Estupefacientes, y es una auténtica trepa.    

Me ha gustado "Contra las cuerdas", que es la segunda novela de una serie. La primera fue "Curvas Peligrosas", de la escritora Susana Hernández, con las subinspectoras Santana y Vázquez de protagonistas. Me ha parecido una narración ágil, con todos los requisitos que tienen las novelas negras o policíacas. Policías investigando a un posible asesino en serie, sospechosos, pistas que poco a poco van conduciendo hacia los culpables.... Y también sexo y amor, mucho amor. También desamor, el que sufren nuestras protagonistas, sobre todo Rebeca, que no puede dejar de pensar en su Malena del alma. He notado una buena sintonía o feeling entre nuestras subinspectoras. Se llaman a sí mismas "Starsky y Hutch" y, tal y como acaba esta novela, seguro que no tardando mucho tendremos la tercera entrega. Muy recomendable.

Susana Hernández nace el 13 de Agosto de 1969 en Barcelona. Estudió Imagen y Sonido e Integración Social. Ha colaborado en varios medios de comunicación, ejerciendo como crítico musical o redactora de deportes. Además de estas dos novelas ha publicado "La Casa Roja" (2005), "La puta que leía a Jack Kerouac"(2007), y el libro de relatos "Enamórate"(2012) junto a otros autores. Varios de sus relatos y poemas han sido incluidos en diferentes antologías y publicaciones literarias. Ha obtenido diferentes premios como por ejemplo el I premio Poesía Lésbica Versales 2009, Finalista Premio de novela Katharsis 2009, o el I Premio Ciudad de Sant Adrià de Besos de Novela 2005. Actualmente imparte cursos literarios y colabora en distintos medios como crítica literaria y redactora.



2 comentarios:

  1. Me la tiene guardada una amiga que me la tiene dedicada desde que se presentara en Negra y Criminal y no veo el momento de recogerla para empezar su lectura. Y con tu post más ganas si cabe.
    Slds.

    ResponderEliminar