viernes, 5 de octubre de 2012

OUT

Masako, Kuniko, Yoshie y Yayoi, cuatro mujeres que trabajan en una fábrica de comida preparada, son las protagonistas de la novela "Out" (1997), de la autora japonesa Natsuo Kirino.

Masako Katori podríamos decir que es el alma de esta narración. Tiene 43 años, fumadora, conduce un Corolla rojo desteñido. Esta casada con Yoshiki, tienen un hijo, Nobuki. Masako suele vestir vaqueros gastados y camisetas y polos de su hijo. En invierno añade una sudadera o un simple jersey a su indumentaria; y, lo que es aún peor, una vieja parka con tiras de celo en los agujeros, para evitar que salieran los plumones. De piel ligeramente oscura, cuerpo delgado y sin excesos, la mirada penetrante, la nariz afilada y los labios finos. Masako recuerda en un momento determinado haber visto la película titulada "Quiero la cabeza de Alfredo García".

Kuniko Jonouchi tiene 29 años. Conduce un Golf Cabriolet verde. Fuma tabaco mentolado. Ella misma se considera fea y gorda, de cara ancha y mofletuda, que contrasta con unos ojos minúsculos. La nariz prominente, que destaca encima de una boca de piñón. Luce un bolso de Chanel de imitación y, en otra ocasión, uno de Prada. Come albóndigas chinas con salsa de soja y mostaza. Vive con Tetsuya, aunque últimamente no se llevan nada bien.

Yoshie Azuma está viuda, su marido murió hace cinco años de cirrosis. Vive con hija Miki y con su suegra, que está impedida en la cama y a la que tiene que lavar y dar de comer. Es baja y robusta, con facciones delicadas y un rostro pálido y atractivo. Se desplaza en bicicleta. De pronto aparece en casa su otra hija, que se había ido por ahí a vivir la vida, con un nieto entre sus brazos. Yoshie está muy estresada.

Yayoi Yamamoto tiene 34 años. Es muy atractiva, con una cara muy agraciada, la frente ancha, las cejas y los ojos bien proporcionados, la nariz respingona y los labios carnosos. También va al trabajo en bicicleta. Su marido Kinji es jugador de casino y maltrata a su mujer. Tienen 2 hijos y un gato al que han puesto de nombre Milk. Yayoi, antes de trabajar en la fábrica, fue cajera en un supermercado.

Otros personajes: Nakayama, que es encargado del turno de noche. Tiene 30 años y no para de decir tacos. Kazuo es un compañero de trabajo, descendiente de emigrantes brasileños. Iguchi, del Departamento de Seguridad Pública en la comisaría de Yamato. Jumonji es un cobrador de morosos; y luego algo más. Kinugasa, poli de la Dirección General. Imai, otro poli de la comisaria del barrio. Y Satake, que es dueño de dos clubs de juego y prostitución.

Tremenda, excelente novela negra me ha parecido OUT de Natsuo Kirino. La historia de 4 mujeres que trabajan en una fábrica de comida preparada en las afueras de Tokio. Todas con graves problemas familiares y económicos. Estresadas o maltratadas y agredidas por sus parejas, por compañeros del trabajo que las atacan y familiares que las explotan. Y de fondo, la prostitución, el juego, y la jakuza o mafia japonesa. Una novela que va ganando en intensidad, que en algunos momentos te acongoja y que tiene una escena final muy dura. Es una auténtica denuncia contra el machismo que no puede dejar a nadie indiferente.

Natsuo Kirino, realmente llamada Mariko Hashioka, nace el 7 de octubre de 1951 en Kanazawa, en la Prefectura de Ishikawa, Japón. Licenciada en Derecho en la Universidad de Seikei. Autora de más de veinte novelas, varias colecciones de relatos y una de ensayos. Ha recibido siete de los premios literarios más importantes de Japón, el premio Mystery Writers por "Out" y el premio de literatura Kyoka por "Grotesto", otra de sus novelas. Su obra ha sido traducida a veintiocho idiomas en todo el mundo, y varios de sus libros se han adaptado al cine.


    

7 comentarios:

  1. Nos ha gustado, verdad? Yo ya tengo en cartera para empezar cualquier día de estos 'Grotesco'.
    Slds.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo en el punto de mira "Grotesco", pero antes tengo un par de suecos, Kepler y Persson que me están gustando mucho. Un saludo.

      Eliminar
  2. Sí, a mí también me gustó.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Julio, coincido contigo en que es una novela excelente, llena de tensión y suspense. Habrá que seguir la carrera de la autora, aunque he leído opiniones de que "Grotesco" es algo más floja. De todos modos me apetece leerla. Ya nos contarás que tal Kepler, leí El Hipnotista y me gustó y ahora tengo preparada "La vidente". Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Pilar, no sé si sabes que de Kepler entre "El hipnotista" y "La vidente" esta publicada "El contrato" también con el detective Joona Linda de protagonista. Está en booket de bolsillo. Saluditos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola, esta novela me pareció impresionante y también sorprendente.El final debo reconocer que me resultó excesivo..

    ResponderEliminar