domingo, 30 de septiembre de 2012

BALISTRERI

El comisario Michele Balistreri es el principal protagonista de la novela "Tú eres el mal " (2011), del autor libio Roberto Costantini.

Balistreri, en la primera parte de esta novela, año 1982, está destinado en la comisaría de Vigna Clara de Roma. Tiene 32 años. Es de un atractivo tenebroso. Antes de ser policía ha sido militante de la extrema derecha, más concretamente de "Ordine Nuovo", era un auténtico matón fascista. Conduce un Duetto Alfa Romeo, el mismo modelo de Dustin Hoffman en "El Graduado". Detesta los medios de transporte público. Se pasa la vida bebiendo, comiendo y follando todo lo que puede. Se toma una copa de Lagavulin. Es un policía indiferente y apolítico que no cree en nada ni en nadie. Recuerda haber sufrido malos tratos por parte de un cura amigo de la familia. En la segunda parte de esta narración, a partir del año 2005, está destinado en la Unidad Especial de Extranjería. Veintitrés años después, Balistreri está en baja forma, ha adelgazado mucho en los últimos meses. Su despacho tiene un friso del siglo XVIII y vistas al Coliseo y Foro Romano. Toma protector gástrico  y antidepresivos. Utiliza una PDA. Escucha un CD de Leonard Cohen. Juega al póquer con su hermano Alberto y dos amigos. Se bebe una copa de cognac Delamain de 1971. Porta una Beretta 92 SB. Lleva un aspecto muy desaliñado, barba de varios días, apenas se cambia de ropa..... Parece triste y solitario, piensa que "la lluvia mitiga la vida, como un antidepresivo".

Otros personajes: Graciano Corvu, subinspector, es la mano derecha de Balistreri, procede de un pueblo del interior de Cerdeña. De familia pobre, se había matado a estudiar y se había licenciado en matemáticas en Cagliari. Es el analista más eficaz de la policía romana. Su talón de Aquiles son las chicas, con las que tiene una mezcla de torpeza y mala suerte, a pesar de los consejos y ánimos de su jefe inmediato. Giulia Piccolo es la otra subinspectora de la brigada. Ha crecido en una pequeña ciudad de la costa, cerca de Palermo. Alta y fuerte, uno ochenta y siete centímetros de músculos siempre entrenados, bajo un rostro de rasgos bellos pero angulosos. Cinturón negro de kárate. No se le conocen hombres en su vida. Tiene un carácter demasiado impulsivo. También aparece el inspector Antonio Coppola, que es un cincuentón napolitano, conocido afectuosamente como "el Nano". La periodista Linda Nardi, tiene alrededor de treinta y cinco años. Guapa, con un rostro de niña demasiado seria y ojos en los que se alternaban la intensidad y el desapego. Pascuali es el policía jefe directo de nuestro Balistreri, católico practicante. Siempre muy bien vestido, por ejemplo, con un traje gris metálico con corbata de lunares azules. Angelo Dioguardi es amigo íntimo de nuestro comisario protagonista, también muy católico y excelente jugador de póquer. Y, por último, el cardenal Alessandrini, alto cargo de la Curia Romana que visita cada dos por tres el Vaticano.

Esta novela de seiscientas páginas, "Tú eres el mal", me ha dejado un sabor agridulce. Debo reconocer que se me ha hecho un poco larga, y en algún momento incluso aburrida. Pero interesante, muy interesante en cuanto al tema que trata. Dividida en dos etapas diferentes, la primera en el año 1982, con el mundial de fútbol que se celebró en España como fondo, y la otra entre el 2005 y 2006 coincidiendo con otro mundial de fútbol, en esta ocasión el de Alemania. En ambos ganó Italia. Pero en esta narración, el fútbol está muy de fondo. Lo que se cuenta es la historia de un comisario de policía en Roma en dos épocas de su vida. De por medio, varios crímenes misteriosos, racismo, religión, prostitución, drogas, trata de blancas, amistad, y sobre todo suspense hasta el final para saber quién es el verdadero culpable, cuando hay tantos sospechosos. Original me ha parecido el personaje central, el comisario Balistreri, alejado de lo que normalmente son nuestros sabuesos más conocidos. En esta ocasión nos encontramos con un vividor que ha sido un ultraderechista cuando era joven; y con un escéptico, solitario y triste policía en la segunda parte de esta novela. Recomendable este "ladrillazo", pero para tomárselo con calma.

Roberto Costantini nace en Trípoli, Libia, en 1952, aunque en la actualidad vive en Roma. Ingeniero, trabajó más de treinta años como consultor de empresas. En la actualidad es directivo de la Universidad Luiss Guido Carli de la capital italiana. Ha publicado diferentes ensayos en colaboración con otros autores. Esta es su primera novela, que parece iniciar una trilogía con el comisario Michele Balistreri de protagonista.         


2 comentarios:

  1. Me hice con ella hace unos meses y la tengo en espera. A ver qué tal.

    ResponderEliminar
  2. De lo mejorcito que he leído ultimamente, y eso que llevo unas cuantas.

    ResponderEliminar