jueves, 30 de agosto de 2012

MARTEN FANE

El abogado e investigador privado Marten Fane es el principal protagonista de la novela "Perturbado"(2011), del escritor de origen texano Paul Harper.

Fane es una especie de detective privado por encargo. Antes fue miembro del cuerpo de policía, detective de homicidios, y después de Inteligencia, doce años en la Unidad de Operaciones Especiales. Mide 1,95 mts. Vive en una casa de Pacific Heights, un antiguo y elegante barrio encaramado en la cresta de una de las numerosas colinas de la ciudad. Al estar muy por encima de la bahía de San Francisco, gozaba de unas fabulosas vistas panorámicas que se extendían desde el Pacífico, al oeste, hasta Oakland, al este. Fane tiene el rostro alargado y de rasgos marcados por unos pómulos prominentes y una nariz romana. Debe rondar los cuarenta y pico años. Conduce un Mercedes. Utiliza una BlackBerry encriptada. Se interesa por la fotografía, sobre todo primeros planos, desde que estudiaba en Berkeley. En su escritorio tiene una maqueta de un viejo avión Beechcraft C-12 F Huron, como el que él había pilotado con 18 años. Escucha "Alice" de Tom Waits. Está viendo la película "Vidas Rebeldes",  Marilyn Monroe. Se bebe un dedo de Glenfiddich con hielo. Come solomillo de ternera con patatas fritas y una jarra de Zinfandel. Dana fue su mujer durante 14 meses. Utiliza una vieja pistola Walther.

Otros personajes: Vera List, psicoanalísta de 44 años, en alguna ocasión lleva un vestido sin mangas negro y liso, con cuello barco y un degradado blanco a la altura del pecho, con el pelo recogido en la nuca, que deja ver unos discretos pendientes ovalados de ónice rematados con un ribete de plata. Conduce un BMW. Su marido ha sido asesinado. Vive en Russian Hill. Roma Solís es una colombiana de piernas largas, rola de tez aceitunada y ojos negros, conduce un Pathfinder. Libby Mane es jefa de equipo de vigilancia ex DEA. Jon Bücher es especialista en contravigilancia. Bobby Noble, bajo y corpulento, es rastreador informático. Shen Moretti, ex policía, amigo de Fane. Y Ryan Kroll, ex agente de la CIA.

"Perturbado" me ha parecido una novela muy bestseller. Una grandiosa historia contada en cuatro palabras. Demasiado bombo para tan poca chicha. De espías, vigilancia y contravigilancia. Un extraordinario grupo de ex agentes contra otro ex agente, que parece la hostia de inteligente, y al final se queda en nada.  Una historia para quien le gusten las narraciones grandilocuentes en la forma y con poca sustancia en el interior. Se lee fácil y rápido, pero me ha parecido muy de cartón piedra.

Paul Harper es el seudónimo de David Lindsey, nacido en Kingsley, Estados Unidos. Lindsey, escritor de thrillers, ha vendido millones de ejemplares de sus anteriores novelas. "Perturbado" es la primera con el detective Marten Fane de protagonista.

3 comentarios:

  1. uf, yo lo estoy leyendo y se me atraganta mucho. estoy de acuerdo en que mucho bombo y poca chicha. stoy leyendo como un poseso este verano y si me permites te hago una recomnedación policiaca, que leí hace dos, es una novela entre Ibiza y Sicilia que se titula 'La canción del siciliano' (Cristina Amanda Tur CAT) y que te gustara si te gustan los temas de la mafia, pq va intercalando pedazos de la historia de la mafia siciliana para dar el contexto y eso. saca datos muy curiosos que yo desconocía (y he leído cientos de libros) gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias David por tu amable comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar