miércoles, 1 de agosto de 2012

LA EDAD DE LA DUDA

 El comisario Salvo Montalbano es el protagonista de la novela "La edad de la duda", del autor siciliano Andrea Camilleri. Es la decimocuarta novela de esta saga publicada en España. Ver anteriores entradas.

Salvo sigue viviendo en Marinella. Tiene 58 años. Y, como a su coche, le acuesta arrancar el día. Últimamente tiene unos sueños nada agradables. Esta pesadilla que acaba de tener es en la capilla ardiente de su propio funeral, instalada en su despacho. Montalbá, como se llama a sí mismo, sigue fumando. Cuando le toca esperar suele repasar las tablas de multiplicar. Se ha comprado el libro "La soledad de los números primos". Piensa que "Los Pitard" de Georges Simenon es una obra maestra. Está leyendo el Cancionero de Petrarca. La gastronomía sigue siendo una de las cosas esenciales para nuestro comisario. Su asistenta, Adelina, le ha dejado preparado en el frigo un plato de nervetti all´ acìto, trocitos de cabeza y cartílago de ternera hervidos y aliñados con cebolla y encurtidos. Y en la trattoria de Enzo se jala un par de exquisitas raciones de berenjenas a la parmesana o una fritura extraordinaria de salmonetes y calamares.  

Otros personajes: Ahí siguen estando toda la cuadrilla de su comisaría: Catarella, Cataré, en la centralita. Sus agentes más allegados, Fazio, Gallo y Mimi Augello, que está casado con Beba y tienen un hijo. El fiscal Tommaseo y sus fantasias sexuales. Lattes, dottori jefe, ultracatólico. Bonetti-Alderighi, jefe directo de Salvo. Zito, periodista de Retelibera, viejo amigo. Y la teniente de Marina Laura Belladona. Cuando Montalbano la conoce, se queda sin respiración, es guapísima, un palmo más alta que él, morena, grandes ojos brillantes, labios rojos sin necesidad de carmin y, sobre todo, simpatiquísima.


Estamos ante el último Camilleri publicado, osea, ante un clásico. Me ha gustado, pero no me ha parecido la mejor de sus novelas. Montalbano sigue teniendo pesadillas angustiosas. Y siguen apareciendo excelentes gotas de humor y socarronería. Como novedad, Salvo cree estar enamorado de una teniente mucho más joven que él, aunque le cuesta creer que a su edad ésto sea posible. En esta ocasión, la investigación de nuestros sabuesos se inicia a raíz de aparecer en el puerto de Vigàta el cadáver de un hombre con el rostro desfigurado. Como fondo, el tráfico de diamantes africanos. Una buena historia para disfrutar en medio de estos calores de agosto.

Andrea Camilleri nace el 6 de setiembre de 1925 en Porto Empedocle, provincia de Agrigento, Sicilia. Actualmente vive en Roma, donde impartió clases en la Academia de Arte dramático. Ha sido guionista y director de teatro y televisión. Desde el año 1994 cuando crea el personaje de Salvo Montalbano, el entrañable comisario siciliano, todos sus libros ocupan los primeros puestos de los más vendidos en Italia y en casi toda Europa. Y también este personaje ha protagonizado varias películas y series de televisión.  Larga vida a Camilleri y su Montalbano.


2 comentarios:

  1. Acabo de leerla, como quien dice, y me gustó mucho. No digo que sea de las mejores de la serie, pero profundiza de una manera encantadora en todo el dilema de Salvo sobre si está o no enamorado. El final, sublime en su sencillez.

    ResponderEliminar
  2. Yo todavía no logro encontrarla, pero todo indica que es una de las mejores de la seria, cuando no su esperada obra maestra.

    ResponderEliminar