viernes, 3 de agosto de 2012

El mensaje que llegó en una botella


El policía Carl Morck es el principal protagonista de la novela "El mensaje que llegó en una botella" (2009), del escritor danés Jussi Adler-Olsen. Es la tercera novela de los casos del DEPARTAMENTO Q. Ver entradas anteriores.

Carl sigue al frente del Departamento Q, departamento creado para desempolvar crímenes que quedaron hace años sin resolver. Su ex mujer, Vigga, amenaza con volver a su casa, donde Carl sigue viviendo con Marten y Jesper. Se han traído con ellos a Hardy, policía amigo de nuestro sabueso protagonista, que padece una grave enfermedad después de un enfrentamiento con unos delincuentes. Carl lleva puesta una horripilante camisa a cuadros comprada en un supermercado. Tiene palpitaciones en el corazón, supuestamente producidas por estrés. Aunque ahora su corazón también palpita cuanto está con la psicóloga Mona Ibsen. A nuestro poli le gusta mucho el Tour de Francia.

Otros personajes: Sigue apareciendo Assad, su ayudante sirio, que prepara pastelitos almibarados y un té dulcísimo, que suele llevar una barba negro-azulada de tres días, que oculta algo sobre su familia, degusta un aromático café turco, y sigue siendo la sombra de su jefe. Rose es la secretaria del departamento, lleva un flequillo punky, utiliza a menudo el Skype, y decide(¿?) convertirse en su hermana Yrsa. Marcus Jacobsen es Inspector Jefe de Homicidios, lleva una chaqueta de cuero, parece haber envejecido de golpe. La señora Sorensen es una antipática secretaria; y Lis es otra secretaria, de unos cuarenta años que según nuestro Carl, tiene un fascinante trasero. Lars Bjorn es subinspector. Tomas Laurasen, ex perito policial, que dejó el cuerpo a raíz de un millonario premio de lotería y que ha tenido que volver al fracasar negocios en los que se había metido. Ahora le han dado un puesto en la cantina. La psicóloga Mona Ibsen, que ha vuelto después de estar trabajando para una ONG, lleva un chaleco de cuero y unos Levi´s algo descoloridos, y que por fin termina enrollándose con Carl.

"El mensaje que llegó en una botella" es la tercera entrega del Departamento Q. El autor ha escrito una más y, como las anteriores, me ha gustado. Una larga y laboriosa investigación de Carl Morck y su peculiar departamento, que arranca cuando reciben un extraño mensaje escrito con sangre humana y pidiendo auxilio, dejado dentro de una botella hace varios años. De fondo el extraordinario poder que tiene las sectas religiosas. Un recomendable ladrillo de más de quinientas páginas que te mantiene en vilo hasta el final.

Jussi Adler-Olsen, Copenhague, 1950. Es hijo de la famosa sexóloga Henry Olsen. En su adolescencia tocó en varios grupos de pop como guitarra solista. Además de escritor es periodista, sociólogo y director de cine. Su hobby es restaurar casa antiguas. Ha vendido más de un millón de ejemplares de los primeros cuatro títulos de la serie del Departamento Q y se ha convertido en el autor de novela negra con más lectores de Dinamarca.     

6 comentarios:

  1. Me encanta este autor y sus personajes. El sentido del humor de Carl es genial y sus ayudantes... inefables.

    ResponderEliminar
  2. Yo también me lo pasé muy bien con su lectura; es de esas que sabe mal que se acaben. Tengo curiosidad por esa cuarta que dices.
    Slds.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Julio. A mí me gustaron mucho las tres entregas, y también "La casa del alfabeto", aunque no sea de la serie. A ver si publican pronto la siguiente. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, Julio

    Pues a mí esta tercera parte me pareció más flojilla que las anteriores. De todas maneras, en cuanto salga la cuarta me la leo porque el comportamiento de Assad me tiene intrigadísima...

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¿Alguien sabe cuándo publicarán la cuarta entrega o al menos si la han publicado ya en inglés? En danés es 'Journal 64' y creo que en inglés se iba a titular 'Case Sheet 64'.

    ResponderEliminar