lunes, 11 de junio de 2012

31 noches


Un periodista cuyo nombre desconocemos es el principal protagonista de la novela "31 noches"(2012), del periodista burgalés Ignacio Escolar.

Este periodista sin nombre está casado, tiene 36 años y 2 hijos. Vive en la calle Sodio 37, aunque luego tiene que "emigrar" a Berlin. Conduce un Megane azul. Curra en un periódico que ya lleva su tercer ERE en cuatro años, empezó como reportero local y ahora en la mesa de cierre. Entre otras cosas, corrige las erratas de los "columlistos". Entra a trabajar a las cinco de la tarde y acaba pasada la una de la madrugada. A nuestro reportero le gustan mucho los gin-tonic. Actualmente está tratando de hacer el reportaje de su vida: 31 noches, la historia de un inflitrado, por el inflitrado.

Otros personajes: Aleksander Kowalski "Alek", cuarentón, gigantón, tranquilote y simpático. Mide casi dos metros y pesa más de cien kilos. Es polaco, tiene amigos poco recomendables y un pasado del que no le gusta hablar. Trabaja  de jefe de porteros de una discoteca que está muy de moda, en el centro de Madrid. Vive en un adosado de Alpedrete, cerca de la sierra de Guadarrama, conduce un todoterreno negro, solo bebe Coca-cola Zero, y a veces porta una pistola Tokarev calibre 7,62. Velasco es un policía con aspecto de gañán, un gordo con poco pelo, un cuarentón fondón, pero está fuerte como un culturista que se ha dejado llevar. Antes de meterse en la poli estuvo de paraca en el ejército. Siempre lleva fajos de billetes sujetos con una pinza de metal, como si fuese un constructor. Conduce una moto deportiva, un Porsche Cayenne y un Mercedes descapotable. Vive en un chalet de la urbanización "Los Peñascales", en Las Rozas. Vicky es una camarera de la barra del fondo de una discoteca. Morena espectacular, de pelo largo y liso, y ojos más grandes que los de bambi. Lleva tatuado un caballito de mar en el culo, más concretamente en la nalga izquierda, y según el policia Velasco es portadora de un increible par de tetas. Norberto es otro portero de discoteca, un tipo flaco, tatuado y nervioso. Y Jorge Régula, que es un camello colombiano.

Trepidante novela "31 noches". Te atrapa desde el principio y poco a poco te va sumergiendo en un mundo de violencia, corrupción, droga, mafias, asesinatos, venganzas, y un periodista que trata de hacer el reportaje de su vida y que por poco le cuesta la vida. De una escritura ágil y directa, me la leí en un par de sentadas, y se me hizo corta. No es una novela negra al uso, le falta el detective que investiga o el tipico asesino en serie, pero sí es una novela muy negra que no te deja para nada indiferente. Muy recomendable.

Ignacio Escolar nace el 20 de diciembre de 1975 en Burgos. También conocido como Nacho Escolar, es blogger y periodista. Ha colaborado en diarios como "El Mundo" o "Cinco Días" y revistas como "Muy Interesante" o "Rolling Stone".  Fue coordinador de la web de Informativos Telecinco. Tertuliano de la Cadena Ser en los programas "La ventana" y "Hoy por hoy". En septiembre del 2007 fundador y director del diario "Público". Actualmente participa en debates políticos en "Las mañanas de Cuatro" y en "El gran debate" de Telecinco. En septiembre del 2010 publicó su primer ensayo, "La nación inventada", una historia divulgativa sobre la Castilla medieval, escrita a medias con su padre, el también periodista Arsenio Escolar. "31 noches" en su debut como novelista.
Tiene un blog de actualidad política "Escolar.net".
Su cuenta de twitter (@iescolar) tiene más de 147.000 seguidores en este momento.


6 comentarios:

  1. Vaya casualidad, yo también he abierto hoy mismo una entrada comentando la misma novela.
    Gran reseña por su parte, me ha gustado mucho, al igual que el libro.

    ResponderEliminar
  2. Sí que casualidad. Me ha gustado mucho tu entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buena novela. Se nota que el autor comenzó como reportero local en la sección de sucesos -al menos eso fue lo que me dijo cuando vino a Valencia a firmar ejemplares en la feria-.

    Gran reseña, Julio!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Julio, tengo un correo tuyo que no funciona, ¿me puedes escribir al correo de la librería? Gracias
    Y felicitaciones por este blog.
    Saludos negrocriminales
    Paco Camarasa

    ResponderEliminar
  5. Buena novela y buena colección la de Conspicua, sello para jóvenes autores el cual ha publicado la novela de Ignacio Escolar. Si os apetece echar un vistazo!
    https://www.facebook.com/conspicuacoleccion

    ResponderEliminar