lunes, 28 de mayo de 2012

HÉCTOR SALGADO

El inspector Héctor Salgado es el personaje central de la novela "El verano de los juguetes muertos" (2011), del autor barcelonés Toni Hill.

Salgado es argentino, aunque lleva muchos años afincado en Barcelona. Es inspector de los Mossos d´Esquadra. Vive en el barrio del Poblenou. Tiene 43 años y mide un metro ochenta. Fuma mucho. Practica jogging. Tiene que visitar al psicólogo por un problema de abuso de autoridad y agresión que ocurrió en el pasado reciente. Ha visto varias películas de Woody Allen y es ferviente admirador de las de Alfred Hitchcock. También le gustan los mojitos. Lleva un año separado de Ruth, que le dejó para irse a vivir con Carol. Le dijo que quería explorar una parte diferente de su sexualidad. Tienen un hijo, Guillermo.

Otros personajes: Leire Castro, joven investigadora, incorporada recientemente al equipo de Salgado. Tiene dudas y se hace un test de embarazo. Come espaguetis a la carbonara y de postre, tiramisu. Trata de controlarse el tabaco fumando cinco cigarrillos al día. Bebe Sanfrancisco sin alcohol. Savall es el comisario jefe. Martina Andreu, subinspectora, casada, tiene dos hijos gemelos de seis años, muy amiga de Héctor. Y la forense Celia Ruíz, una mujer menuda y vivaracha, célebre por su eficacia y su lengua viperina.

Me ha gustado mucho "El verano de los juguetes muertos". De lectura fácil, tiene una ágil puesta en escena que evita dar rodeos innecesarios y se centra en lo que tiene importancia. Dos historias, una que viene del futuro y que impacta en el presente, abusos a menores y drogas en la juventud; y otra sobre el tráfico de mujeres y falsos doctores que practican el vudú para controlarlas. Quizás al protagonista principal, el inspector Héctor Salgado, le falte un poco de fuerza, pero bueno, es la primera entrega y seguro que en las siguientes, que las habrá, irá adquiriendo una personalidad más contundente. Y digo que tendremos más entregas de este autor con su mismo inspector, porque el final de esta novela es muy abierto y queda un asunto muy grave sin resolver.

Toni Hill nació en el año 1966 en Barcelona. Licenciado en Psicología. Lleva varios años dedicado a la traducción literaria y a la colaboración editorial en distintos ámbitos. Entre los autores que ha traducido figuran David Sedaris, Jonathan Safran Foer, Rosie Alison o Peter May, entre otros. "El verano de los juguetes muertos" es su primera novela, cuyos derechos de traducción ya han sido adquiridos en varios paises, entre ellos Reino Unido, Alemania, Francia, Grecia, Italia, Holanda, China o Estados Unidos. Preparando esta referencia para el blog nos enteramos de la próxima publicación de la siguiente entrega del inspector Salgado, la nueva novela se titula "Los buenos suicidas".
         



2 comentarios:

  1. No hace mucho que la leí y me gustó bastante. A ver la segunda.

    ResponderEliminar
  2. Eso, a ver que tal la segunda. Un saludo.

    ResponderEliminar