miércoles, 9 de mayo de 2012

ELINA WIIK


La agente de policía Elina Wiik es la protagonista de la novela "El hombre de los domingos"(2004), del escritor sueco Thomas Kanger.

Elina Wiik es agente del Grupo de Homicidios de la policía sueca de Västeras. Tiene 35 años. Vive en la calle Oxbacken, a unas pocas manzanas de la comisaría. Practica kárate. Conduce un Saab 9-3 cabriolé de color negro con el techo abatible. Invita a su amiga Nadia, que es rusa, de 36 años, que es camarera pero quiere ser psicóloga, a cenar en casa y prepara Halloumi a la parrilla con sandía de primero; y sopa de pescado sobre fondo de cangrejos de plato fuerte, y se beben dos botellas de vino. Otra buena amiga de Elina es Susanne, que es abogada.

Otros personajes: Oskar Kärnlund, ex jefe de nuestra protagonista, acaba de jubilarse y ha tenido un infarto. John Rosén es el actual jefe de Elina en el Grupo de Homicidios, de origen gitano. Henrik Svalberg es oficial de la policía criminal, casado con Minette, tienen un hijo. Egon Jönsson es el director de la policía criminal. El inspector Steve Klinga, alto de estatura, jefe del departamento de la policía criminal de Estocolmo. Erik Enqvist es compañero de Elina en el Grupo de Homicidios, se llevan muy bien. Y Kari Solbakken y Robert, dos jóvenes viajando en busca del pasado.

La novela "El hombre de los domingos" me ha parecido otra sueca más. Correcta, de lectura fácil, que tiene todos los ingredientes de una investigación clásica. En esta ocasión una joven agente, Elina Wiik, se hace cargo de un asesinato que ocurrió hace casi veinticinco años y que está a punto de prescribir. Una lucha contra el reloj, recogiendo pruebas, descartando otras, interrogando a testigos hasta el último minuto. Simultáneamente,  dos jóvenes emprenden un viaje hacia el norte en busca de un hombre. En un momento determinado las dos historias se juntan.

Thomas Kanger (Suecia, 1951) es periodista y escritor. Desde el año 2001 ha escrito y publicado seis novelas negras, de las cuales cinco están protagonizadas por la joven policía Elina Wiik. En España, además de "El hombre de los domingos" reseñada en esta entrada, se ha publicado "Tierras de frontera" (2007).

7 comentarios:

  1. A mí me resultó muy entretenida, de hecho al poco tiempo leí Tierras de frontera, que también es interesante, pero reconozco que estos nórdicos no me cansan. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos también para ti Pilar. Voy a ver si consigo "Tierras de frontera".

      Eliminar
  2. Bueno, no es que la recomiendes con gran entusiasmo, pero teniendo en cuenta lo poquito que me costó (5,95€), me doy por satisfecha con que sea correcta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. cual su interpretacion por tierras de frontera?
    me escriben a otero_daniela@hotmail.com ?

    gracias!

    ResponderEliminar
  4. Disculpen eh buscado y según entiendo tiene 6 novelas pero solo conozco tierras de frontera y el hombre de los domingos, cuales son las demás?

    ResponderEliminar
  5. Gerado en España sólo están publicadas estas dos. Saludos.

    ResponderEliminar