miércoles, 23 de mayo de 2012

EL PAÍS DEL OLVIDO

El comandante de policía Michel de Palma, conocido como "El Barón", es el protagonista de la novela "El pais del olvido"(2011), tercera publicada en nuestro país del autor marsellés Xavier-Marie Bonnot. Ver entradas anteriores.

Michel está destinado en Evêche, que es la jefatura de policía de Marsella. Está divorciado. Sigue fumando mucho, Gitanes, utiliza un mechero Zippo. Conduce un Alfa Romeo Giulietta. Porta un revólver Bodyguard. Aunque le gusta mucho la pizza, también se come kebabs con patatas fritas y salsa de yogur. Compra vino blanco, pero también bebe Heineken y unos tragos de pastis. Gran amante de la música, le gusta mucho la Ópera. Sigue pensando que Renata Tebaldi es la más grande. Tararea la gran aria de Madama Butterfly. En casa escucha las "Kindertotenlieder" de Mahler, o el "Concierto para violín" de Elgar. Michel, cuando tiene miedo, recita las tablas de multiplicar. Y sigue utilizando unos viejos gemelos Zeiss.

Otros personajes: Jean-Louis Maistre "Gordo", policía, el mejor amigo de Michel, sus mofletes redondean todavía más su rostro de pepona de ojos grises y risueños. Su mujer le ha abandonado, prepara una lasagna congelada al horno para comparitr con El Barón, pone para escuchar a Patti Smith, ídolo de su juventud. Eric Legendre es el comisario jefe de la Brigada Criminal, viste un traje demasiado estrecho, que le embute el cuerpo achaparrado y orondo. Mattei es forense, con melena entrecana ligeramente engominada y una frente prominente y húmeda, que brilla tanto como los instrumentos quirúrgicos que utiliza en sus autopsias. También aparece el teniente Karím Bessour, joven, hijo de magrebíes, zurdo, ojos azabache, complexión de atleta, perfil anguloso, mirada febril, viste unos vaqueros gastados, anorak y un anillo tuareg en la mano derecha. Lee uno o dos libros por semana, y asiste a clases de árabe para poder leer en su lengua original a los clásicos, Ibn Jaldún, Avicena y Taha Hussein. Gérard Marlin es inspector de aduanas, viejo pescador de lubinas, de prominente nariz, reluciente calva, ojos saltones que perforan su rostro pálido, un auténtico sabueso de primera.  Y el doctor Berheim, uno de los mejores psiquiatras del Tribunal de Apelación de Aix-en-Provence, con gafas plateadas sobre la fina nariz, alto y delgado, con aspecto de mantis rapada, expresión simpática, mirada conciliadora y labios carnosos.

Me ha gustado "El país del olvido", tercera novela publicada en España de Xavier-Marie Bonnet y su "Barón" como protagonista. Y como las veces anteriores publicada en bolsillo, con el sello de "Inédito", osea como casí todo lo que se publica por primera vez, y el ridículo circulito de Best Seller (?). En esta entrega, nuestro poli Michel de Palma se está haciendo mayorcito, pero sigue con su ópera y sus Gitanes, y su gran amigo Maistre "Gordo". Tiene ocasión de volver a encontrar amistades que pudieron ser amores de juventud; y bueno, sobre todo, ahí sigue nuestro sabueso investigando, tirando de los hilos de una madeja muy enrevesada, en esta ocasión detrás de un asesino en serie o un vengador de culturas ancestrales, que han sido humilladas y ofendidas. Muy recomendable.

Xavier-Marie Bonnot nace en Marsella en 1962. Doctorado en historia y letras, se dedicó a la dirección de documentales televisivos centrados en el ámbito judicial. En el vídeo podemos verle en un debate sobre la pena de muerte, a raíz de un documental producido por él "Ranucci : la vérité impossible". Ha obtenido varios premios a lo largo de su carrera. Por esta novela  le fue concedido el Prix Plume de Cristal del Festival de Liège 2011.

2 comentarios:

  1. Describes tan bien a los personajes y a su entorno que despiertas interés ¿habrá que probarlo, no?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Michel de Palma es uno de mis sabuesos favoritos. Sin duda te lo recomiendo. Un saludo.

      Eliminar