miércoles, 2 de mayo de 2012

CRÍMENES EXQUISITOS

La inspectora de policía Valentina Negro y el criminólogo Javier Sanjuan son los principales protagonistas de la novela "Crímenes exquisitos"(2012), de los autores Vicente Garrido y Nieves Abarca.

La inspectora Negro es además abogada y criminóloga, con un máster en Psicología Criminal. Ahora está destinada en la Policía Judicial de A Coruña y antes en Zaragoza, Vigo y Benidorm. A pesar de su juventud ya tiene la Cruz al Mérito Policial. Tiradora excepcional. Su jefe la ve como una chica un poco borde, pero que está como un tren. El uniforme le sienta perfectamente bien. De estatura media, metro setenta, delgada, pelo intenso color azabache y un cuerpo fibroso de deportista. Hasta el culo lo tiene en su sitio, a pesar del horrible corte de los pantalones del uniforme -sigue pensando su jefe-. Su familia tuvo un grave accidente de tráfico, su padre quedó parapléjico, su madre murió, y su hermano pequeño Freddy se ha quedado bastante traumatizado.

La Negro está pagando la hipoteca de un piso que ha comprado en la calle Rosales. Conduce una moto Yamaha Virago del 98. Suele vestir vaqueros rotos. Le gustan las novelas negras, ahora está leyendo "Una muerte sencilla" de Peter James. Le gustan la música clásica y la ópera. Escucha en su iPod un concierto de Sibelius. Bebe cañas de Estrella Galicia. Lleva un reloj deportivo Nike. Suele tomar el café cortado con sacarina, pero también desayuna café solo con churros calientes. Utiliza una agenda Moleskine y, cuando está nerviosa, dibuja cuadros con el Pilot azul.

El criminólogo Javier Sanjuan está  en Jávea (Alicante)  en medio de un año sabático de la Universidad, bronceándose y descansando. Aprovecha para echarle un vistazo al diario Las Provincias. Viaja a A Coruña para presentar su último libro, que es donde se desarrolla una gran parte de esta novela. Y como le gusta mucho, aprovecha para beber albariño y comer marisco. Sanjuan tiene 45 años y ya ha tenido dos divorcios. La que ha sido su última mujer, Raquel Conde, también tiene un importante papel en esta negra historía. Nuestro criminólogo fuma Winston. Lleva unas zapatillas de twed Paul Smith y utiliza gafas de Armani.

Otros personajes: Carlos Larrosa, inspector de policía de A Coruña, 58 años, 30 de servicio, grandes ojeras, cada vez con menos pelo, fuma, casado, está a punto de irse unos días de vacaciones a Canarias.
El inspector jefe Geraint Evans, de la policía de Whitby (Reino Unido), tiene una abundante mata de pelo, le gustan las pintas de Guinness, come pollo vindaloo y cerveza Cobra, tiene una novia, Eliza, viste camisa de Hugo Boss. El inspector jefe de policía de A Coruña Iturriaga, felizmente casado, viste un  polo de color verde ajustado. Lúa Castro, periodista, redactora de sucesos de "La Gaceta de Galicia", resultona y descarada, de verdes ojos líquidos de bebé, conduce un Toyota rojo. Velasco es subinspector, de 32 años, intuitivo y muy culto, se pone colonia Allure de Chanel, se come las uñas, viste vaqueros de Calvin Klein, homosexual, su novio es Robert. Daniel Fernández Bodelón es otro subinspector, de 1,85 mts. de altura, 31 años, estudia sociología en la Universidad a distancia, experto en artes marciales, es cinturón negro de kárate, casado, su mujer es enfermera, tienen un hijo. Keith Servan es inspector de homicidios de la policía metropolitana de Londres, de ojos claros y un llamativo cabello de color zanahoria. Le gustan los donuts, utiliza una Blackberry. Y la policía Marta Torres, experta en reflectografía y radiografía de obras de arte. Con sobrepeso, muy tímida, de mirada dulce, considerada una rata de biblioteca.

La novela "Crímenes exquisitos" me ha parecido una notable historia negra, un  buen de ladrillo de ochocientas páginas. Es verdad que se me ha hecho un poco larga. Combina páginas muy electrizantes, con otras fases en las que no pasa nada o que se pierde en algo de poco interés para la narración central. Los principales protagonistas, la inspectora Negro y el criminólogo Sanjuan tienen un perfil un poco bajo, son muy guapos pero les falta empatía. Y los asesinos en serie son medio asesinos en serie. Eso sí, la puesta en escena de los asesinatos es exquisita. La novela cuenta una larguísima investigación entre A Coruña y Londres, con un trasfondo de corrupciones, prostitución de lujo y sadomasoquismo. Me ha llamado la atención la "marquitis", que está presente en casi todos los protagonistas, los policias y los delicuentes, todos ellos visten o llevan algún articulo de marca (?) En resumen, una extensa novela que hay que tomársela con calma y llegar hasta el final, ya que nos depara una gran sorpresa.

Los autores:

Vicente Garrido es criminólogo y Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia, donde imparte clases de Criminología Forense y Pedagogía aplicada a la delincuencia. Tiene varios libros publicados, "El psicópata", "La mente criminal o "Mientras vivas en casa", entre otros. En 1999, el Ministerio de Justicia le otorgó la Cruz de San Raimundo de Peñafort. Colabora habitualmente en programas de radio y de televisión de debate, cultura y divulgación. Por ejemplo, es el encargado de realizar los perfiles criminológicos en "Expediente abierto", de Antena 3.

Nieves Abarca estudió Historía del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela y es Máster en Periodismo por la UOC.  Tras licenciarse, vivió en Londres alrededor de dos años. Ha colaborado en varias publicaciones de A Coruña y Ponferrada como redactora y fotógrafa; y en programas de radio sobre música clásica. Durante trece años trabajó en un cuartel de la policía local.        


18 comentarios:

  1. La verdad es que me llama un montón el libro, y lo he tenido varias veces en las manos, pero no me he acabado de decidir. A ver si me animo y me gusta como a ti.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Leí un par de reseñas sobre este libro, pero al final no me animé. A ver si ahora me decido.

    ResponderEliminar
  3. Si leéis el libro espero vuestros comentarios. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por la crítica. Si sirve de complemento, os pongo las críticas de los tres lectores que comentaron el libro en la Fnac. Lo podeís ver en la web de la Fnac, pinchando las opiniones en el libro.
    ¡Un saludo a todos!
    Vicente Garrido

    3 Opiniones online. Nota media de los usuarios: 10

    Tú también puedes dar tu opinión sobre "Crímenes exquisitos" de Vicente Garrido, Nieves Abarca

    exquisito como los crimenes

    Un Internauta, Alicante (España),el 04 abr 2012

    Lo mejor que he leido hace mucho en novela negra. Intrigante hasta la última hoja. De facil lectura y capitulos cortos. Simplemente me ha encantado



    Leerlo YA!!

    Un Internauta, lugo,el 25 mar 2012

    Con capítulos cortos, muy fácil de leer, sin continuos adjetivos y descripciones innecesarias como en otras novelas, que te llegan a cansar y te obligan a dejar de lado el libro. En ningún momento se pierde el interés en la lectura, te mantiene en vilo continuamente. No debo decir nada más. Fascinante.



    LO MEJOR QUE HE LEIDO EN MUCHO TIEMPO

    Un Internauta, MADRID,el 25 mar 2012

    EL LIBRO MANTIENE EL RITMO DESDE EL PRINCIPIO HASTA EL FINAL. NO PUEDES DEJAR DE LEERLO. ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE PARA LECTORES A LOS QUE LES GUSTE NOVELA DE CRIMENES.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Vicente por tus aportaciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No me había topado antes con información acerca de esta novela, pero por lo que veo aquí vale muchísimo la pena.

    La buscaré. Tiene muy buena pinta.

    ¡Gracias por ña información!

    ResponderEliminar
  7. Lourdes, espero que te guste. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola:

    Me faltan 100 paginas y me da mucha rabia porque me tengo que ir a dormir y no puedo acabarlo. Edta muy bien escrito y la trama te engancha: muy recomendable

    ResponderEliminar
  9. Me ha entantado!!! Con un final sorprendente.

    ResponderEliminar
  10. Paso que continuamente me digan que los protagonistas son muy "guapos". Paso que se citen las prendas de "marca" que lleva todo el mundo. Paso que haya situaciones muy absurdas. Pero que quieran "rizar el rizo" y alarguen el libro, más de 80 páginas, cayendo en una enorme ridiculez, sólo merece un rotundo suspenso.

    ResponderEliminar
  11. yo opino igual que reverendo, ya habia un final convincente sin tener que proponer un final menos verosimil...

    ResponderEliminar
  12. Opino lo mismo que reverendo. Tanto detective guapo, tanto periodista guapo y tanta tontería.

    ResponderEliminar
  13. Hombre, si te pasas 700 páginas dando pistas de quién es el verdadero asesino y al final no lo pones, no sé, te puede resultar un poco traumático. Especialmente para los que durante la lectura se dan cuenta de las pistas que llevan al final verdadero...No quiero ni pensar lo que dirían los que han leído los correos durante el viaje en barco, por ejemplo...¿Ese señor está loco? ¿Se escribe a sí mismo? etc. En cuanto a la verosimilitud...una novela no es un caso real. Aunque después de lo de Bretón, las verosimilitudes en un caso pueden ser muy elásticas...

    ResponderEliminar
  14. Hombre, si te pasas 700 páginas dando pistas de quién es el verdadero asesino y al final no lo pones, no sé, te puede resultar un poco traumático. Especialmente para los que durante la lectura se dan cuenta de las pistas que llevan al final verdadero...No quiero ni pensar lo que dirían los que han leído los correos durante el viaje en barco, por ejemplo...¿Ese señor está loco? ¿Se escribe a sí mismo? etc. En cuanto a la verosimilitud...una novela no es un caso real. Aunque después de lo de Bretón, las verosimilitudes en un caso pueden ser muy elásticas...

    ResponderEliminar
  15. Hay segunda parte?

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me leí esta novela la primavera pasada y fue una auténtica delicia. Su lectura es absorbente y la trama está bien desarrollada. En cuanto pueda me hago con Martyrium.

    ¡Saludos!

    Laura

    http://elblogperdidodelaura.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Pues debo ser un poquito rara! Llevo 95 páginas y me estoy planteando dejarlo. Tanta violencia, que si la violan, la torturan, la queman, la estrangulan... A mi me gusta la investigación, no la tortura!!! Típico de escritor hombre!!

    ResponderEliminar