miércoles, 18 de abril de 2012

BLANCANIEVES DEBE MORIR

El inspector Oliver von Bodenstein y la comisaria Pia Kirchhoff son los principales protagonistas de la novela "Blancanieves debe morir" (2010), de la autora alemana Nele Neuhaus.

Oliver von Bodenstein es inspector jefe de la Brigada de Homicidios y jefe de la Brigada Central de Delitos Contra las Personas, de la Policía Judicial Regional de Holheim. Está casado con Cosima, tienen tres hijos, Rosalie, Lorenz y Sophia. Están pasando una grave crisis conyugal. Oliver toma café sin leche y sin azúcar. Conduce un BMW. Tienen un perro en casa. Cuando está deprimido bebe varias copas de coñac Remy Martin.

La inspectora mayor Pia Kirchhoff lleva su rubia melena recogida en dos trenzas cortas, una gorra de béisbol y plumífero. Tiene 41 años. Divorciada de Henning Kirchhoff, que es antropólogo forense. Actualmente mantiene una relación con Christoph Sander, que es director de un zoológico, viudo con tres hijas, llevan dos años juntos. Pia desayuna tostadas con mantequilla salada y una buena capa de Nutella. Toma cola light de la máquina dispensadora de la comisaría.

Otros personajes: Nicola Engel, jefa de Oliver en la K11. Kai Ostermann, otro inspector de la Brigada, come donuts, ha perdido una pierna en una operación policial. Kathrin Fachinger, poli joven que ha cambiado las gafas redondas de lechuza, las blusas de volantes y pantalones a cuadros por unos vaqueros ajustadísimos, botas de tacón alto y jersecitos minúsculos que realzan a la perfección su envidiable tipazo. Behnke es otro poli, al que su mujer dejó hace un año, tiene un comportamiento crispado, siempre de malhumor y agresivo. Andreas Hasse es otro miembro de la brigada, que formó parte del coro de Altenhaim, localidad donde ocurre gran parte de esta novela. Y Tobias Sartorius, joven que acaba de salir de la cárcel tras ser condenado por unos crímenes que no recordaba haber cometido y que son el desencadenante de los sucesos que dan lugar a esta narración.

Interesante "Blancanieves debe morir", una novela negra con una investigación muy retorcida, muchos personajes, en un ambiente de caza de brujas, en el que poco a poco, a cuentagotas, se va adivinando lo que ha ocurrido en el pasado, con muchos cómplices y encubridores, personajes influyentes, ahora ministros o empresarios y amigos que lo parecian ser. A nuestros sabuesos, Oliver, con importantes problemas personales, y la joven Pia, les falta un poco para ser unos personajes redondos y con más fuerza. Veremos más adelante cómo evolucionan si se publican en nuestro pais las otras tres novelas de esta autora con estos mismos protagonistas

Nele Neuhaus nació en 1967 en Westfalia, Alemania. Actualmente vive en la cordillera del Taunus, donde transcurren sus novelas. Tras estudiar derecho, historia y filología alemana, trabajó en una agencia de publicidad y en la empresa familiar. La serie protagonizada por la original pareja formada por Oliver von Bodenstein y Pia Kirchhoff, que en un principio autopublicó con un éxito inesperado, ha hecho que su fama traspase las fronteras del Taunus y que los crímenes locales adquieran dimensión universal.


11 comentarios:

  1. Hola, Julio, ¡qué casualidad! estoy leyendo esta novela estos días y la verdad es que me está gustando bastante, pero hubiera preferido que empezaran publicando la primera de la serie, porque se nota que los protagonistas tienen una historia anterior que no conocemos. Por lo demás, está muy entretenida. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, yo tampoco entiendo por qué las editoriales no siguen un orden cronológico. Espero que te siga gustando. Un saludo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Rebeca, si te pones con ella ya nos contaras lo que te ha parecido.Saludos.

      Eliminar
  3. La tuve en mis manos el otro día en La Casa del Libro, pero ¡me da una pereza empezar otra serie!, que al final no sé qué haré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Esta es, lo más probable, la siguiente novela que leeré. Tiene muy buena pinta, la verdad. Ya te contaré qué tal cuando le hinque el diente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo Sandra, otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  6. YO ME LA COMPRE HOY, DESPUES DE LEER LOS BUENOS COMENTARIOS QUE TIENE, ESPERO QUE NO ME DEFRAUDE,YA LES CONTARE!

    ResponderEliminar
  7. Esta es la cuarta entrega de la serie, aunque sólo se ha publicado esta en castellano. ¿Cómo puede ser que las editoriales no publiquen este tipo de novelas en orden? ¿Tanto cuesta empezar por la primera? Con las obras de Agatha Christie, por ejemplo, este desorden en la publicación no tendría ninguna importancia porque a pesar de que el protagonista se repite, no hay una "subtrama" paralela respecto a su vida personal. En cambio, en las series de novela negra que se publican actualmente pasa lo contrario y el hecho de no seguir un orden provoca desconcierto y confusión en los lectores (como mínimo a mí sí). Personalmente me da mucha rabia que (por poner un ejemplo) en una novela el protagonista acabe de tener un hijo, y en la siguiente conozca a la que será la madre de la criatura. ¡No me gusta nada, la verdad!

    Dicho esto, debo reconocer que cuando publiquen las siguientes las pienso leer todas. Muy entretenida e interesante, los personajes principales y secundarios tienen mucha fuerza y el argumento está muy bien trabajado. De hecho, hacía mucho tiempo que en una novela de este tipo no sospechaba erróneamente de tanta gente. Y es que todos parecen tener motivos más que evidentes. Ahora veía muy claro que era éste, tres páginas más adelante tenía que rectificar porque todo apuntaba a que era otro ... ¡Muy divertido!

    En resumen, la he encontrado muy entretenida e interesante. De lectura ligera, te enganchará desde la primera página. ¿Qué más se puede pedir? ¡Que publiquen pronto otra!

    ¡Muy, muy recomendable!

    ResponderEliminar
  8. Sandra, me alegro que te haya gustado mucho. Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo tampoco entiendo por que no se publican en orden cronológico las novelas que pertenecen a una misma saga y con los mismos personajes centrales. Un saludo.

    ResponderEliminar