miércoles, 21 de marzo de 2012

CARRILLO

El comisario de policía Carrillo es el principal protagonista de la novela "Baria City Blues"(2009), del autor almeriense Carmelo Anaya. Carrillo es comisario en la jefatura de policía de Baria, población ficticia en algún lugar de Almería (podría ser Vera). Vive en un bungalow entre Garrucha y Mojácar. Conduce un Golf GTI decomisado a un chorizo. Fuma muchos cigarrillos y algún que otro puro. Le exaspera el ambiente navideño. Para comer pide una ración de pulpo a la plancha y otra de pescaíto frito con una jarra de cerveza, en otra ocasión un par de raciones de salmonetes con un litro de cerveza. En el pub de su amigo Mike, "Baria City Blues", se toma un gin tonic escuchando a Charlie Pearker "Now´s the time" y a Gloria Gaynor "I will survive". Nuestro comisario es un poco machista y demasiado racista. Y corrupto. Vive con su mujer. No sabemos por qué, pero parece que es como un fantasma. Carrillo se va de putas, eso sí, en su tiempo libre, no cuando está en una investigación.



Otros personajes: Medel es el policía compañero de nuestro comisario, conduce un Renault Clío que suena como un coche de carreras, orgulloso y un poco altanero, y alguna que otra vez se pasa por el puticlub "El Paraíso". Ernesto Durán es investigador mercantil, osea detective privado, de mediana estatura, calvo y de anchos hombros, fuma Marlboro. Alcoba es sargento de la guardia civil, bajito de estatura, de carácter decidido, con una calva brillante. Braulio es del laboratorio toxicológico. Carlos Arribas es el forense. Matías, Avila y López son otros agentes de policía.

Me ha gustado "Baria City Blues". Una narración que incluye una enrevesada investigación donde aparecen empresarios de la construcción corruptos, mafias locales que controlan el trapicheo de las drogas, mujeres malas malísimas que son capaces de matar por egoismo, poder, sexo e incluso amor; y policias sagaces y también corruptos. Me parece que el personaje central, Carrillo, está poco trabajado, que puede ir madurando en un futuro, y aclarar ciertos detalles, como por ejemplo qué pasa con su mujer, ¿existe realmente o es un fantasma?

Carmelo Martínez Anaya nace en Serón, Almería, en 1967. Es abogado y licenciado en Criminología. Ha publicado numerosos cuentos y relatos breves en diversas colecciones, así como la serie de novelas denominada "Trilogía de Baria", ciudad ficticia del levante almeriense. Fue accésit del Premio J&B en 1996 con la novela "El corazón oscuro".


1 comentario:

  1. No conocia esta serie de novelas, y aunque tal como lo describes, el comisario puede parecer un poco odioso, tienen buena pinta en general. Me lo apunto. Besos!

    ResponderEliminar