miércoles, 4 de enero de 2012

JACK McEVOY

El periodista Jack McEvoy es el personaje protagonista de las novelas "El poeta"(1995) y "La oscuridad de los sueños"(2011), del escritor estadounidense Michael Connelly.

Jack es periodista de sucesos, primero en el "Rocky Mountain" de Denver, Colorado; y luego en "Los Angeles Times".  Divorciado de Keisha Russell, también periodista en Washington. Tenía un hermano, Sean, policía muerto por "El Poeta" asesino en serie en la primera de estas novelas. Jack fuma Marlboro, bebe cerveza, alguna copita de licor Jägermeister, o de Grand Embrace Cabernet. Le gustan las pelis de De Niro, y escaparse de vez en cuando a las Rocosas.

Otros personajes: Rachel Walling, agente del FBI, de cabello castaño, ojos verdes rasgados, licenciada en Derecho, excelente policía. Michael Connelly también la incluye en otra serie de novelas que tienen como protagonista a Harry Bosch. También aparece Bob Backus policía jefe, también del FBI, que viste de gris, tiene cerca de cuarenta años, se mantiene en forma, cara afable, con el cabello castaño cortado a cepillo y unos penetrantes ojos azules, y ... otro poli es el teniente Minter, atractivo, alto y delgado, piel café con leche, dicción perfecta y sonrisa presta, a cargo de la Oficina de Relaciones con los Medios. Larry "El Piernas" es otro agente de Chicago. El abogado Jacob Meyer. Y los periodistas Alan Prendergest, jefe de Jack; Larry Bernard, su amigo; Dorothy Fowler, redactora jefe de local del Times; Emily Gomez-Gouzmart "Go.Go", una de las mejores periodistas de la redacción de Metropolitano; y Angela Cook, una belleza de pelo rubio, ojos verdes y labios gruesos, su grupo de música favorito es Death Cab for Cutie, y va a ser la sustituta de Jack en "Los Angeles Times".

"El poeta" y "La oscuridad de los sueños" son dos novelas trepidantes, sobre todo para los que gustan de investigaciones sobre asesinos en serie. Escritas con una diferencia de más de quince años, ahora se pueden leer seguidas. Aunque hay alguna laguna entre los personajes principales y sus trabajos, las dos narraciones te atrapan desde el principio hasta su desenlace. Buena literatura para evadirse en estas navidades. Para los curiosos, decir que en la solapa de "La oscuridad de los sueños" que acaba de publicar Roca editorial hay un error, y es que el detective Harry Bosch, protagonista de otro serie de este autor, NO es como se afirma en dicha solapa el protagonista de "El Poeta".    

Michael Connelly nace el 21 de julio de 1956 en Filadelfia, Pensilvania. Licenciado en periodismo en 1980 en la Universidad de Florida. En 1986, uno de sus artículos, escrito junto a otros dos periodistas, fue finalista del Premio Pulitzer. Una de sus novelas, "Deuda de sangre", fue llevada al cine en 2002 con dirección y protagonismo de Clint Eastwood. Connelly es un clásico para todos los que somos amantes de la novela negra.





4 comentarios:

  1. De su lectura recuerdo como me mantuvo hipnotizado hasta el final. De hecho estoy a muerte con Connelly desde que se publicó aquí, y uno detrás de otro...
    Es una buenísima elección!

    ResponderEliminar
  2. Para mi Connelly es un clásico de imprescindible lectura. Muchas gracias por el comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Que coincidencia. Estoy releyendo El poeta. Michael Connelly me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  4. "La oscuridad de los sueños" (que muy bien podía titularse "Espantapájaros") no es tan intensa como "El poeta" pero también me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar