martes, 13 de diciembre de 2011

LOS VENENOS en la LITERATURA POLICÍACA

Alfonso Velasco Martín es el autor del libro "Los venenos en la literatura policíaca" (2011), editado por la Universidad de Valladolid.

Aunque se sale un poco de lo que normalmente traemos a este blog, autores negros y sus sabuesos protagonistas, nos ha parecido interesante incluir algunos de los datos que aparecen en este ensayo. Aparecen los prólogos a la primera y segunda edición y cuatro capitulos : I.- Introducción a la Toxicología. II.- Concepto y evolución histórica de la novela policíaca. III.- Los venenos en la literatura policíaca. IV.- Características de los venenos utilizados por los principales escritores de novelas policíacas. Bibliografía e índice alfabético de materias.

 En el capítulo segundo se habla, entre otras cosas, de la que fue posiblemente la primera novela policíaca conocida, "Caleb Williams"(1794), del inglés W. Godwin(1756-1836). Aunque se apunta que el verdadero creador del género fue Edgard Allan Poe, autor de, entre otras obras, "Los crímenes de la calle Morgue"(1841) o "La carta robada" (1845). En el año 1866 el francés E. Gaborian, imitando a Poe, publica "El caso Lerouge", con el joven policía Lecoq. En el 1887 apareció "Estudio en Escarlata", de A.C. Doyle y su investigador privado Sherlock Holmes. Destaca en 1911 G.K.Chesterton con "El candor del Padre Brown"(1911). Un poco más tarde, el belga de nacimiento residente en Francia George Simenon (1903-1989) publica su primer libro, "Pietr el letón" (1930), con quien iba a ser su famoso comisario Maigret. También se hace mención en este segundo capítulo al periodo dorado de la literarura policíaca, entre 1914 y 1940, con E. Wallace, Dorothy Sayers o Agatha Christie. Y en cuanto a la Península Ibérica, dice que puede considerarse a "La gota de sangre"(1911), de Emilia Pardo Bazán, como la primera novela policíaca española. En Portugal, José María Eça de Queirós y Ramalho Ortigao publicaron en 1870 la novela "El misterio de la carretera de Sintra", en la que se describe un envenenamiento provocado por una sobredosis de opio. Se menciona que M. Vázquez Montalbán, con su Pepe Carvalho, es el autor más difundido de la literatura policíaca en España, donde también cabe destacar a autores como Manuel de Pedrolo, Eduardo Mendoza, Carlos Pérez Merinero, Francisco González Ledesma, Alicia Giménez Bartlett, Juan Madrid o Lorenzo Silva entre otros.

Por último, vamos a señalar algunos de los venenos que han aparecido a lo largo de la historia en las novelas de nuestros queridos sabuesos:

- Aconitina - Agatha Christie en "El truco de los espejos"

- Amanita phalloides - Anne Hocking en "Los malvados huyen"

- Anfetamina - David  Liss en "El asesino ético"

- Arsénico - Dorothy Sayers en "Veneno mortal"

- Amital - Chester Himes en "Por el pasado llorarás"

-  Cannabis - James Patterson en "El coleccionista de amantes"

- Cianuro - S.S. van Dine en "Los crímenes del obispo"

- Estricnina - Ross Macdonald en "La piscina de los ahogados"

- Etanol o alcohol etílico - Graham Hurley en "Sin rastro"

- Fenciclidina - John Connolly en "Todo lo que muere"

- Heroína - Angela Vallvey en "Muerte entre poetas"

- Meperidina - Raimond Chandler en "El largo adiós"

- Organoclorados, pesticias tóxicos - Petros Márkaris en "Muerte en Estambul"

- Potasio - Tom Clancy en "Las fauces del tigre" y

- Radiaciones - Lorenzo Silva en "El alquimista impaciente"

Alfonso Velasco Martín ocupó la plaza de Alumno Interno Numerario de Farmacología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid durante el período 1962-1965. Doctor en Medicina por la Universidad Complutense en 1966. Profesor agregado numerario de Farmacología Bioquímica en la misma Universidad durante los años 1971-76, y Catedrático numerario de Farmacología a partir de 1976.  Su línea de investigación es la Neuropsicofamacología. Es médico especialista en Análisis Clínicos y Farmacología Clínica, Académico de Número y Secretario General de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid.




2 comentarios:

  1. La verdad es que tiene muy buena pinta. Antes solía leer más ensayo sobre la novela negra como el que posteas, ahora busco más la evasión que el conocimiento pero creo que le echaré un vistazo a conciencia.
    Slds.

    ResponderEliminar
  2. Espero que te guste. Un saludo.

    ResponderEliminar