martes, 6 de diciembre de 2011

FRANCK SHARKO

El comisario Frank Sharko es el principal protagonista de dos novelas publicadas en nuestro pais, "El Ángel Rojo"(2003) y "El síndrome E"(2011), del escritor francés Franck Thilliez.

Sharko es comisario profiler, es un policía esquizofrénico y paranoico que toma Zyprexa. Es robusto, lleva el cabello negro cortado a cepillo. Usa gafas de sol, con una varilla remendada con cola. Es coleccionista de trenes en miniatura. Suele cenar sobre las 7 resolviendo crucigramas. Cuando se traslada a investigar a El Cairo, come buñuelos de habas. Utiliza colonia Fahrenheit. Su esposa, Suzanne y su  hija Eloise han sido asesinadas en unas condiciones abominables. De cuando en cuando se le aparece un personaje, Eugénie, una niña que no deja de darle la vara recordándole su pasado. La vida sentimental de nuestro profiler puede cambiar cuando conoce a la policía Henebelle.

Junto con Frank Sharko, en "El síndrome E", la teniente de policía Lucie Henebelle tiene un papel muy destacado. Tiene 37 años y es de la comisaría de Lille, al norte de Francia. Es bajita, delgada y luce una larga melena rubia. Practica footing dos veces a la semana. Tiene una cuenta en Meetic donde recibe posibles relaciones amorosas. Porta una pistola Sig Sauer. Calza unas Kickers de puntas protectoras. Vive con sus dos hijas gemelas, Juliette y Clara. Su madre, Marie Henebelle, se pasa el día jugando a la consola, Wii, PlayStation ó Nintendo DS.

Otros personajes: Martín Leclerc, jefe de la OCRVP, la Oficina Central para la Represión de la Violencia contras las Personas, conoce a Sharko desde hace más de 20 años. Lucas Poirier, de la policía de Rouen, que viste vaqueros de cintura baja, camiseta negra y zapatillas viejas de tela; es moreno, alto, enjuto, veinticinco o veintiséis años como mucho. Georges Péresse, jefe de la policía criminal de Rouen, un hombre de rostro duro, un individuo rígido, testarudo y alérgico a cualquier forma de intromisión en sus dominios; ataviado con un traje gris, medía a duras penas un metro y sesenta centímetros, pero tenía la voz a lo Barry White. El doctor Pierre Plaisant, especialista en huesos y dientes, 30 años, alto y delgado. Y el comandante de policía Kashmareck, jefe de Lucie.

Acabo de leer "El sindrome E" y reconozco que me ha enganchado mucho. Esta es la quinta novela de este autor, Franck Thilliez, con el policia Sharko de protagonista. Anteriormente se había publicado en España la primera, "El Angel Rojo", mucho más floja ¿Sabe alguien dónde están la segunda, tercera y cuarta? Quizás en el limbo de las editoriales. En fin, como empezaba diciendo, "El sindrome E" engancha prácticamente desde el principio. Parte de dos investigaciones que parecen no tener nada que ver, pero si, nuestros Sharko y Henebelle terminan investigando una tremenda historía de asesinatos, de terribles experimentos con cerebros de seres humanos, donde se ven implicados la Legión de Honor francesa, la policía de El Cairo o la CIA.  Aunque es un ladrillo de casi seiscientas páginas, te mantiene en vilo, paso a paso, prueba a prueba, hasta llegar al final ¡Y qué final! Mejor leerla ... y a ver que os parece. Yo os la recomiendo.

Franck Thilliez nace el 15 de octubre de 1973 en Annecy, localidad de la Alta Saboya francesa. Ingeniero en nuevas tecnologías, comenzó a dedicarse en exclusiva a la escritura tras el éxito de su primera novela "El Angel Rojo". En el 2010 firmó su primer proyecto para televisión,"Obsessions". Thilliez es miembro de la Ligue de l´Imaginaire, colectivo que agrupa a varios escritores franceses. Próximamente va a publicarse aquí en España "Gataca", que parece ser la continuación de este "sindrome" que nos ha dejado un poco noqueados. 



10 comentarios:

  1. Yo solo conozco 4 historias de Sharko, el Ángel Rojo, Luto de Miel, en la cual se forja la actual personalidad del comisario y estas de las que aquí hablas ¿Cuál es la quinta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se titula "Conscience Animale" en francés y todavía no ha sido traducida al castellano.

      Eliminar
    2. Gracias por la info. Ahora estoy con el síndrome. Por cierto a mí el Ángel Rojo me impactó mucho, es por ello que aquí ando, despues de dos años buscando más. Lástima no saber francés, ni tener ganas de aprender.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Cuando escribí está entrada todavía no se había publicado "Gataca". La puedes encontrar en otra entrada posterior de este mismo blog. Saludos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Acabo de leer "Luto de miel" y he llegado aquí buscando alguna opinión sobre Sharko. Solo quería apuntar que, al menos por lo que se dice en esta novela, la segunda de Sharko, su mujer y su hija murieron atropelladas en un accidente. Por lo demás, la verdad es que la novela no me ha gustado nada (y la edición deja mucho que desear). Tu entrada me ha gustado, muy completa. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Halcombe muchas gracias por el comentario. Yo de este autor he leido el Sindrome E y Gattaca y la verdad es que me impactaron mucho. Saludos.

      Eliminar
  4. Hola, yo acabo de leer el Angel Rojo y me ha enganchado mucho, la leido casi de tirón, quisiera seguir leyendo más historias de Sharko segun lo que entiendo aparece en orden cronológico en:
    Angel Rojo
    Luto de Miel
    El sindrome E
    Gattaca

    cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, y acaba de aparecer publicada Atomka. Saludos.

      Eliminar
  5. A mi me gustan mucho los libros de Sharko. He leído "El síndrome E", "Gataca", "Ángel Rojo" y ahora estoy con "Luto de miel". Me pasa una cosa rara y es que sufro pesadillas por la noche mientras estoy leyendo los libros de Thilliez cosa que no me había pasado con otros libros. Y encima hace un par de días llegaba por el párrafo del libro en el que en un centro de investigación sobre insectos en el que intenta Sharko averiguar sobre infecciones, venenos y otros peligros la persona que le acompaña dice: "Si supiese todo lo que ocurre, sin que les informen... ¿Se acuerda de Menad, uno de los hijos del imán Chellali Benchellali, que había fabricado ricina? La parte visible de un gigantesco iceberg terrorista, la red chechena. Lo hacen público cuando lo desmantelan; es decir, en menos del cinco por ciento de los casos. Si no, lo acallan...". Se me vinieron a la cabeza los atentados de Boston y los envíos de cartas con ricina.

    ResponderEliminar