jueves, 24 de noviembre de 2011

PAUL HJELM


El policía Paul Hjelm es el principal protagonista de las novelas negras "El que siembra sangre"(1998) y "Misterioso"(1999), del autor sueco Arne Dahl.

Hjelm es policía en la comisaría de Huddinge, que está ubicado al sur de la comuna de Estocolmo. Está casado con Cecilia, Cilla, de 36 años, tienen un hijo, Danne, al que le gusta escuchar el rap Public Enemy; y una hija, Tova, de 12 años. Hjelm últimamente suele despertarse con una perseverante erección matutina.Viste una cazadora vaquera forrada con cuello de piel de oveja. Conduce un Mazda de empresa. Cena una sabrosa boeuf Bourguignon con patatas salteadas a la Salvia.

Otros personajes: Svante Ernstsson, policía que lleva siete años siendo compañero de Paul. Sigvard Qvarfordt, forense. Erik Bruun, comisario de la policía criminal, al que le gusta mucho fumar puros. Jan-Olov Hultin, otro comisario. Y los integrantes del Grupo A, que es un grupo recién creado con los mejores policías de toda Suecia, para combatir los crímenes que contengan  un motivo especialmente delicado. Integran este grupo, además de nuestro Paul Hjelm, Gunnar Nyberg, poli de Nacka, divorciado, canta en el coro de la iglesia de Nacka, antes fue Mister Suecia 1973, ahora es un auténtico cachas; Viggo Norlander, de la policía criminal de Estocolmo, 48 años, también divorciado; Kerstin Holm, de Gotemburgo, divorciada su ex que también era madero; Jorge Chavez, policía de Sundswall, de origen chileno; y Arto Söderstedt, finés de pura cepa, de Västeras, tiene cinco hijos.

Me han gustado mucho las dos novelas publicadas de este autor, Arne Dahl, en España. En Suecia ya lleva once publivadas con gran éxito. Es un sueco más, pero un sueco bueno. Interesante su personaje central el policia Paul Hjelm, con sus problemas familiares, y con un excelente olfato de sabueso. Y también atrayente ese creado Grupo A con los mejores policías de Suecia. Veremos que juego dan en las siguientes entregas. Lo dicho, buenas novelas negras para quien le gusten las largas y enrevesadas investigaciones.

Arne Dahl, realmente llamado Jand Arnald, nace el 11 de enero de 1963. Especialista en Teoría de la Literatura, escribe artículos en el Göteborsg-Posten, y también es editor de publicaciones como Artes y Aiolos. Con esta saga del policía Paul Hjelm y su grupo A, ha ganado varios premios, entre ellos el Palle Rosenkrantz, en el 2004, en Dinamarca; el Silverpocket, en 2005, en Suecia; y dos veces el Deutscher Krimi Preis, en Alemania.  En la actualidad están en rodaje una película para el cine y una serie de televisión con el Grupo A como protagonista. Esperamos con ganas la próxima publicación, que sería la tercera en nuestro país, de este autor sueco.

7 comentarios:

  1. Quiza te interese saber que la última novela de Arne Dahl "Viskleken" ("Chinese Whispers") ha recibido el premio a la mejor novela negra sueca de 2011 que otorga la Academia Sueca de Novela Negra. http://english.arnedahl.net/

    ResponderEliminar
  2. No lo sabía. Muchas gracias compañer@. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Julio.
    1ª no suelo comentar en los blogs, pero sigo el tuyo desde hace tiempo, soy adicta a las novelas negras, ¡me encantan¡ disfruto mucho con ellas, me meto en la novela he investigo con los detectives, policias, forenses... gracias a ti he descubierto muchos autores, lo último que me he leido las 2 novelas de César Mallorquí con la deliciosa Carmen Hidalgo como protagonista y como siempre tienes muchísimo gusto.Me apunto los últimos títulos seguro que caeran.....
    Sigue así . Una admiradora de la novela negra y de blog.
    R:

    ResponderEliminar
  4. Soy R: ¿Tiene Ud. algo que ver con los Blog "la casa de tomasa" y "¿Qué he hecho yo para leer esto? o es sólo fan de buen gusto.
    Gracias.
    R:

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias R por tus comentarios. En cuanto a los blog que dices, una persona que conozco me los recomendó, me gustaron, y aunque no son de novela negra decidí incluirlos en los blog amigos, me parecen interesantes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, muy buenas. Me he topado con este blog por pura casualidad. Justo al comentar en mi blog dos novelas, en paralelo una de G. Simeon y otra de Arn Dahl me he encontrado con este blog muy interesante. Me va a venir muy bien para documentarme en la composición de mi segunda novela de género negro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro Juanma. ¿Cual es el titulo de tu primera novela? Un saludo.

    ResponderEliminar