lunes, 28 de noviembre de 2011

DESDE LA GRECIA DE JARITOS

El comisario Kostas Jaritos es el protagonista de la novela "Con el agua al cuello"(2010), sexta novela publicada en nuestro país del autor Petros Márkaris. Las cinco anteriores ya están reseñadas en otra entrada de este mismo blog.

Jaritos sigue trabajando en la comisaría del Ática, en Atenas. Sigue desayunando, como siempre, café con leche y cruasán. Lo que sí ha cambiado es de coche, ha tenido que deshacerse, por viejo, de su Mirafiori y ahora conduce un Seat Ibiza. Según dice su dueño se lo ha comprado en solidaridad con los países del sur, los más pobres de Europa. Eso sí, sigue leyendo el diccionario de Dimitrakos, que le distrae y relaja cuando está en medio de una complicada investigación policial. También sigue comiendo uno de sus platos favoritos, "tomates rellenos", que le sigue preparando su esposa Adrianí. Y come "souvlakis" viendo la final del mundial de futbol España-Holanda en compañia de su hija Katerina, que se acaba de casar con Fanis.

Otros personajes: Guikas, jefe directo de Jaritos que acaba de cambiar de secretaria. La nueva es Stela, una belleza morena. Kula, antigua secretaria de Guikas, ahora en el equipo de Jaritos con los policias ayudantes Dermitzakis y Vlasópulos. El viejo izquierdista Sotirópulos, periodista de crónicas de sucesos. El forense Staurópulos. El jefe de policía cientifica Fakidis. El de la policía antiterrorista Stazakos. El de Delitos Fiscales Lazaridis. Y Dimitriu, de la policía científica.

Me ha gustado mucho "Con el agua al cuello", como las anteriores cinco novelas, con Kostas Jaritos de personaje central. Extraordinario investigador con intuiciones geniales, en esta ocasión con el telón de fondo de una Grecia al borde del abismo, con recortes sociales, manifestaciones y huelgas, desesperación de la gente que no entiende qué ha pasado de pronto sin haber hecho nada, sin ninguna culpa. Y un día aparece degollado un banquero, ¿es un atentado terrorista? ¿o un vengador de las clases más bajas, más perjudicadas en ésto que llaman crisis financiera?  Muy recomendable.   

Petros Márkaris nace en 1937 en Estambul, Turquía. Estudia ciencias económicas en Viena y Stuttgart y posteriormente se traslada a Atenas, donde reside en la actualidad. Es autor teatral, guionista de televisión y ha colaborado en varios guiones del cineasta griego Theo Angelopoulos, entre los que destacan "La mirada de Ulises" o "La eternidad y un día" (Palma de oro en el Festival de Cannes de 1998). Asímismo, ha traducido a importantes autores de lengua alemana como J.W. Goethe, Artur Schnitzler, Bertolt Brecht o Thomas Bernhard. La fama le ha llegado con la serie de las novelas policiacas protagonizadas por el comisario Kostas Jaritos. Ya estamos esperando la próxima entrega ¿que será de nuestro Jaritos? ¿y de Grecia y los griegos, de rescate en rescate al borde del abismo?

6 comentarios:

  1. Estupenda reseña. Me anima a leer la novela.
    La siguiente será más dura, sin duda, porque el ambiente social ha empeorado desde ese famoso mundial...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Herminia, muchas gracias por tu comentario. Márkaris y Jaritos son un clásico de los que no fallan.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  3. La leí hace unos días y me gustó mucho.
    Por cierto, le has quitado un buen número de años a Petros Márkaris. ;)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Peke,ya está subsanado el error. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Estoy contigo. Es una de las mejores novelas que he leído ese año. Además, es muy interesante conocer cómo ven "la crisis" los hasta el momento más afectados.

    ResponderEliminar
  6. ¿Saber que nos depara el futuro? Un abrazo Jabi.

    ResponderEliminar